Publicidad

Arturo Martínez: «Legalmente no soy presidente de la CUT»

El histórico dirigente compitió en las elecciones parlamentarias de 2009 en la lista de la Concertación y el Partido Comunista para representar en la Cámara de Diputados al Distrito 16. Al inscribir su postulación en el Servel, considerando la imposibilidad de que líderes sindicales participen como candidatos, debió renunciar a su cargo en la organización.


“Legalmente no soy presidente de la CUT porque renuncié”, sostuvo Arturo Martínez en entrevista con CNN Chile. El renunciado timonel de la Central Unitaria de Trabajadores y militante del PS explicó que dejó de ser cabeza de la organización cuando decidió competir en las  últimas elecciones parlamentarias en la lista de la Concertación y el Partido Comunista para representar en la Cámara de Diputados al Distrito 16.

“El congreso de la CUT decidió que fuera candidato a diputado y para eso tenía que renunciar legalmente (…) soy dirigente porque me elijen los trabajadores y hay un acuerdo que sea así”, agregó.

Según Martínez la multisindical en la actualidad funciona a través de la vicepresidencia. “Si el día de mañana son los trabajadores quienes no quieren que siga como presidente, yo no soy presidente”, insistió.

Ante las acusaciones de algunos dirigentes que señalan que la CUT está manejada por unos pocos que fomentan el cuoteo político, Martínez dijo que “tuvimos un congreso en abril, donde participaron 745 dirigentes y ellos votaron respecto a si cambiábamos o no el sistema de elecciones  y no es que no queramos cambiarlo”.

Sin embargo, figuras importantes de la multigremial como: Esteban Maturana, dirigente de la Confusam; Óscar Yáñez presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch); y Cristián Cuevas, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre se declaran partidarios de la votación directa.

Al respecto, Martínez dijo que «el sistema es democrático, los dirigentes sindicales los eligen los trabajadores para que los representen (…) La CUT tiene 782 mil afiliados, lógicamente deberían votar todos para elegir la directiva, yo me propuse votar un día domingo y en todas las comunas. La discusión fue votar un día de semana en los lugares de trabajo. ¿a los trabajados les van a dar permiso para meter la urna en la empresa?»

Respecto al pago que habría hecho la CUT para su campaña electoral, donde la multisindical canceló ocho millones y medio de pesos con un cheque sin fondos, señaló que «ese cheque era de garantía para cuando lo devolviera el Servicio Electoral (Servel). Sin embargo se pagó con seis cheques firmados por mí».

Publicidad

Tendencias