Chile dispuesto a retomar diálogo si Bolivia desiste de llevar a tribunales el tema marítimo - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:55

Chile dispuesto a retomar diálogo si Bolivia desiste de llevar a tribunales el tema marítimo

por 21 junio, 2011

Chile dispuesto a retomar diálogo si Bolivia desiste de llevar a tribunales el tema marítimo
"Si hay un tema que se judicializa, naturalmente queda en manos de los jueces", aseveró el jefe de nuestra diplomacia en una rueda de prensa en Bogotá.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó este martes que Chile estaría "encantado" de reanudar el diálogo bilateral con Bolivia, siempre y cuando el litigio marítimo que mantienen ambos países no se lleve a los tribunales internacionales de justicia.

"Si hay un tema que se judicializa, naturalmente queda en manos de los jueces", aseveró Moreno en una rueda de prensa en Bogotá tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia llevan suspendidas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

En 2006, el presidente boliviano, Evo Morales, y la entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet, pactaron una agenda de 13 puntos para mantener diálogos bilaterales, lo que supuso un acercamiento inédito entre ambos países.

Sin embargo, el 23 de marzo de este año, Morales anunció que su país recurrirá a tribunales internacionales para tratar de recuperar una salida soberana al mar.

A raíz del anuncio del presidente boliviano, Chile congeló esa agenda, pese a que a día de hoy la demanda boliviana no se ha materializado.

"Eso (la judicialización del conflicto) no ha sucedido, esperamos que no suceda, pero si sucediere, naturalmente quedaría en manos de los tribunales correspondientes", reiteró en Bogotá el canciller Moreno.

"Si Bolivia considera que el mejor camino es la conversación con nosotros (...), nosotros estaríamos encantados de seguir el camino que era el que teníamos hasta el 23 de marzo, fecha en la que el presidente Morales decidió seguir un camino distinto", agregó.

En ese sentido, Moreno apuntó: "el camino a seguir no depende de nosotros, depende de Bolivia, nosotros siempre hemos estado más que disponibles a buscar los caminos de solución".

Sin embargo, "no todas las cosas que quisiera tener Bolivia nos son posibles, hay algunas de ellas que no son posibles para nosotros en el momento, y eso es una conversación que esperamos poder continuar en el futuro con el Gobierno boliviano y ver de qué manera podemos progresar", concluyó Moreno.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)