Publicidad

Allamand responde a Evo Morales y plantea que busca «desviar la atención» por caso de narcotráfico

El secretario de Estado desestimó recientes acusaciones del país altiplánico recalcando que el tratamiento que recibieron sus soldados “fue absolutamente apegado al funcionamiento jurídico chileno: tuvieron pleno resguardo de sus derechos y hasta ahora, que yo sepa, no ha existido ningún reclamo de quienes participaron tanto en la audiencia de detención como en la audiencia de formalización».


«Es tan evidente que se trató de una actuación impecable de Carabineros de Chile, de Investigaciones y de las autoridades de nuestro poder judicial, que es una imputación que carece absolutamente de fundamento» aseguró este viernes el ministro de Defensa, Andrés Allamand, al referirse a los dichos del Presidente de Bolivia Evo Morales por la detención de 14 militares de ese país que fueron sorprendidos con armamento en el sector del Salar de Coipasa a fines de la semana pasada.

De esta forma el secretario de Estado respondió a las afirmaciones del mandatario del vecino país que dijo que «es lamentable que autoridades subalternas de Chile resalten y feliciten la violación a los derechos humanos que sufrieron los militares bolivianos».

En un acto donde los uniformados fueron condecorados y ascendidos por su aporte en la lucha contra el contrabando de vehículos, Evo Morales, anunció que denunciará ante la comunidad internacional los hechos ocurridos en Chile, ya que «dejar incomunicados a nuestros soldados, encapuchados, enmanillados, es una flagrante violación a los derechos humanos».

Ante esto Allamand recalcó que  el tratamiento que recibieron «los militares bolivianos que se encontraban en nuestro territorio fue absolutamente apegado al funcionamiento jurídico chileno: tuvieron pleno resguardo de sus derechos y hasta ahora, que yo sepa, no ha existido ningún reclamo de quienes participaron tanto en la audiencia de detención como en la audiencia de formalización».

A su juicio «alguien podría considerar que es parte de una idea de desviar la atención, particularmente porque se ha sabido en el día de hoy que la persona que se encontraba precisamente a cargo de la lucha contra las drogas en el Gobierno boliviano ha reconocido su participación en un episodio de narcotráfico».

El ministro hacía alusión al caso del ex general René Sanabria, hombre cercano a Morales y antiguo encargado de la lucha antidrogas de ese país, que ayer se declaró culpable ante la Justicia estadounidense meses después de ser detenido por la DEA en una operación que contó con la colaboración chilena.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que el Gobierno chileno no se iba a pronunciar sobre las condecoraciones a los soldados que fueron sorprendidos armados y manejando vehículos con matrículas chilenas que figuraban como robados.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia chilena recalcó que «están claros» los hechos por los que el pasado día 17 fueron detenidos y posteriormente expulsados los uniformados bolivianos.

A Chile «no le corresponde comentar lo que hagan nuestros vecinos», indicó.

Publicidad

Tendencias