Publicidad

Paro en Calama: Gómez (PRSD) acusa a Piñera de no cumplir compromiso

El parlamentario dijo que existe una crisis de financiamiento e inversión que tiene movilizados a los calameños, y que se podría haber atendido con la concreción del Fondenor.


El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y senador por Antofagasta, José Antonio Gómez afirmó que el mandatario Sebastián Piñera se comprometió a impulsar el Fondo de Desarrollo para el Norte, pero enfatizó que «hasta ahora no hemos visto ni voluntad o resultados».

El parlamentario dijo que existe una crisis de financiamiento e inversión que tiene movilizados a los calameños, y que se podría haber atendido con la concreción de dicha iniciativa.

«Necesitamos un proyecto de ley, emanado desde el Gobierno, para establecer que el 10% de los pagos por tributación, que la gran minería hace al Fisco, instauren el Fondo de Desarrollo Regional para la región de Antofagasta. Este debe ser acumulable con otros recursos públicos destinados a la zona, para que la región pueda invertir de acuerdo a un Plan Regional de Desarrollo diseñado por una Junta de Adelanto. Ahí, deben estar representados el gobierno regional, la sociedad civil y cada una de las comunas de la región», añadió.

Gómez, que adhirió a la convocatoria del paro comunal, instó al jefe de Estado a cumplir la promesa por el Fondenor, y aseguró que estas iniciativas no son privilegios regionalistas, sino derechos históricos restados, que tanto Calama como toda la región de Antofagasta deben recuperar.

Publicidad

Tendencias