La Confech confirma rechazo a propuestas del gobierno y mantiene movilizaciones - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:41

Confirmó llamado a paro nacional el 14 de julio

La Confech confirma rechazo a propuestas del gobierno y mantiene movilizaciones

por 8 julio, 2011

La Confech confirma rechazo a propuestas del gobierno y mantiene movilizaciones
La propuesta no es más que la continuidad del modelo ya existente que, aún más ideologizada, profundiza un sistema que favorece la exclusión y la segregación social, el endeudamiento de las familias y la ausencia de un proyecto de desarrollo nacional. Esto, debido a que el programa anunciado permite de forma directa una posibilidad a la legalización del lucro en la educación", expresó una declaración de la organización estudiantil. [Actualizada]

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó de manera oficial las propuestas que el martes pasado dio a conocer en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la educación superior.

A través de una declaración, que fue redactada luego de una asamblea celebrada el jueves último, la organización estudiantil consideró que"el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), expuesto por el presidente Sebastián Piñera Echenique, es un proyecto que noresponde a los ejes y desafíos que esperamos para el futuro de nuestro país”.

"La propuesta no es más que la continuidad del modelo ya existente que, aún más ideologizada, profundiza un sistema que favorece la exclusión y la segregación social, el endeudamiento de las familias y la ausencia de un proyecto de desarrollo nacional. Esto, debido a que el programa anunciado permite de forma directa una posibilidad a la legalización del lucro en la educación",  expresó el documento suscrito por los máximos dirigentes de la Confederación.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, preció al respecto que "hay una propuesta que profundiza en un modelo que beneficia la libertad para lucrar por sobre el derecho a la educación y la equidad en el sistema educacional".

Para la dirigente, lo que ocurre hoy día es que "se contraponen dos visiones distintas:  una la cultura del dinero y otra la cultura de cómo fomentar un sistema nacional de educación pública para el desarrollo del país. Esto es lo que planteamos que nos diferencia y nos pone en la vereda del frente de la actual propuesta, la cual no incorpora en ningún caso las demandas que como movimiento ciudadano hemos enarbolado con las movilizaciones de estos dos últimos meses".

Debido a lo anterior la Confech convocó a un paro nacional el próximo jueves 14 de julio, con el propósito de manifestar el rechazo de los estudiantes a la propuesta del Ejecutivo.

A esta convocatoria se suma la movilización que convocó el Colegio de Profesores para el lunes 11 y que coincidirá con las protestas que llevará a cabo ese día la Federación de Trabajadores del Cobre.

"Estamos respaldando plenamente a esos trabajadores en su movilización. Los vamos a apoyar con una delegación de dirigentes, el lunes, acá en la casa matriz de Codelco y después nosotros vamos a ir a entregar una barra de cobre gigante al ministerio donde vamos a decir que el cobre es para la educación", expresó el dirigente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)