La Polar cruzaba datos de sus clientes con base de datos de Fonasa - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:36

Según e-mails incautados en investigación de la Fiscalía

La Polar cruzaba datos de sus clientes con base de datos de Fonasa

por 8 julio, 2011

La Polar cruzaba datos de sus clientes con base de datos de Fonasa
La tienda del retail tuvo acceso a información de los usuarios de la salud pública, pese a que son confidenciales y por ley no accesibles al público. Así lo revelan correos electrónicos entre altos ejecutivos de la multitienda que forman parte del expediente del caso que lleva el Ministerio Público y al que tuvo acceso El Mostrador. Desde Fonasa señalaron que no estaban en conocimiento de la situación y que abrirían una investigación.

A las 11:54 de la mañana del martes 2 de noviembre pasado, el  gerente de Promociones y Servicio al Cliente de La Polar, Manuel de la Prida, y el gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moren, recibieron un correo electrónico de prioridad alta titulado “Maquinita…con Fonasa!”. Este venía de parte del Product Manager de la Gerencia de Clientes de la tienda, Edson Araujo.

El e-mail, que se encuentra entre las pruebas recabadas por el Ministerio Público producto de una orden de incautación, y que es parte del expediente secreto al que tuvo acceso El Mostrador, detallaba lo que podría convertirse en una nueva arista de la investigación. Y es que Araujo adjuntaba “el resultado del proceso de cruce de la base La Polar con Fonasa procesado de viernes 29 al lunes 1 de noviembre para identificar los fallecidos” (ver mail adjunto).

El ejecutivo señalaba que habían sido encontrados 1.168 clientes fallecidos, de los cuales 1.020 poseían deuda con la multitienda y cuya suma total de morosidad ascendía a mil 78 millones de pesos, resultando un promedio de un millón 57 mil pesos por deudor fallecido. Además, Araujo explicaba que del total había 866 “energizados” (clasificación interna de los deudores) y 154 con cartera vigente, castigada o indemnizada.

El hecho de que una empresa del retail obtenga información de una de las mayores bases de datos del Estado, con al menos 12 millones de afiliados, abre muchas preguntas.

La abogada experta en protección de datos, Lorena Donoso, señala que “es grave lo que aparece en el e-mail… se supone que Fonasa mantiene datos personales relativos a la salud de las personas. Estos datos, de acuerdo a la Ley 19.628, son sensibles, y sólo pueden ser tratados para la determinación de los beneficios de salud que corresponden a los titulares de estos”.

Clientes de Fonasa: nuevas víctimas de La Polar

Según expertos la única forma de que la cuestionada compañía, que hoy realiza una crucial junta extraordinaria de accionistas, haya realizado este cruce de datos es que haya accedido a la base de la entidad liderada por Mikel Uriarte. Pero para ello es necesario ser funcionario de Fonasa y tener claves y privilegios especiales o haber hackeado la información, ya que es una base de datos no accesible al público.

Tampoco es posible que la entidad estatal haya vendido esta información, ya que está prohibido según la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

La abogada experta en protección de datos, Lorena Donoso, señala que “es grave lo que aparece en el e-mail… se supone que Fonasa mantiene datos personales relativos a la salud de las personas. Estos datos, de acuerdo a la Ley 19.628, son sensibles, y sólo pueden ser tratados para la determinación de los beneficios de salud que corresponden a los titulares de estos”.

Además, explica, “se está haciendo una desviación de la finalidad en el tratamiento, que debiera ser sancionada”. Y agrega que no sólo los fallecidos han sido afectados, sino todos los clientes que han sido verificados.

La experta concluye que “si La Polar accedió  a la  base de datos porque un funcionario de Fonasa se la pasó, este funcionario está cometiendo un delito de la Ley 19.223, sobre delitos informáticos. Si Fonasa pasó los datos en virtud de un contrato, será responsable el director de esta institución, porque no tiene competencia para entregar esta información a terceros”.

Desde Fonasa señalaron su sorpresa frente a la situación y aseguraron que no tenían antecedentes al respecto, pero que se iniciará una investigación al respecto.

Trabajo en equipo

Tres días después de que Moreno y de la Prida recibieran el e-mail, este último respondió a Araujo felicitándolo. El correo, que se titulaba maquinita…con Fonasa!-nuevos resultados,  también iba dirigido al subgerente de cobranzas, Jorge Rojas, que el 17 de junio pasado dio su testimonio como imputado ante el fiscal José Morales en el marco de la investigación seguida por el Ministerio Público.

El correo iba con copia al gerente general, Nicolás Ramírez, al gerente de crédito, Juan Carlos Leiva, al jefe de Control de Gestión, Hugo López, a la gerenta de control de Gestión, Marta Bahamondes, al  supervisor de Servicio al cliente, Pascual Arcos y a Julián Moreno.

“Edson Felicitaciones por los tiempos que manejaste, todo un Récord!!!! Los beneficios para la compañía son y serán increíbles”, señalaba el correo. Luego, de la Prida escribía que “Hugo procederá a tomar los teléfonos rescatados masivamente desde Fonasa, para cargar mencons”.

Diez minutos antes, a las 15:27,  el  gerente de Promociones y Servicio al Cliente había enviado otro mail a Julián Moreno, donde le adjuntaba “el listado de 148 clientes energizados fallecidos”, detallando que se había alcanzado a procesar a “los 511.000 clientes energizados y cerca de 230.000 clientes de la cartera vigente hasta ahora”.

Estos 148 clientes “energizados” fallecidos, sumaban una deuda de 165 millones de pesos y su deuda promedio alcanzaba el millón 123 mil pesos.

“Como resultado adicional se rescató la dirección y teléfonos de cerca de 160.000 clientes energizados, esos datos pueden ser utilizados para ubicar a los clientes”, finalizaba de la Prida.

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