Publicidad

Sindicatos de Codelco dicen que la paralización es total

Según los sindicatos, cerca de 15.000 trabajadores de planta y otros 30.000 contratistas respaldaron la convocatoria de este paro, el primero en 18 años, que conllevará pérdidas por 41 millones de dólares de acuerdo con la empresa.


Unos 45.000 trabajadores, según los sindicatos, paralizaron este lunes totalmente las actividades de Codelco, en protesta contra la actual administración, a la que acusan de querer privatizar la empresa.

Según los sindicatos, cerca de 15.000 trabajadores de planta y otros 30.000 contratistas respaldaron la convocatoria de este paro, el primero en 18 años, que conllevará pérdidas por 41 millones de dólares de acuerdo con la empresa. La empresa no ha ofrecido aún cifras de adhesión.

Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, que agrupa a los empleados de planta, aseguró a Radio Cooperativa que hay «un 100 por ciento de adhesión en (las divisiones) Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata, Ventanas, El Teniente y Andina».

«Esta paralización la hacemos porque tenemos antecedentes concretos ante la iniciativa que tiene no solamente Codelco, sino el Gobierno, de empezar una privatización encubierta de esta gran empresa del Estado», declaró el dirigente sindical.

En tanto, un portavoz de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que aúna a los contratistas, aseguró que la adhesión de sus trabajadores fue «del cien por cien».

La convocatoria coincide con el aniversario hoy de los 40 años desde la aprobación, durante el Gobierno de Salvador Allende, de la ley que nacionalizó el cobre y dio origen a Codelco.

Codelco decidió aplazar la celebración del aniversario de la empresa debido a esta huelga, que según la compañía supondrá dejar de producir 4.900 toneladas de cobre fino y acarreará unas pérdidas de 41 millones de dólares.

Los trabajadores acusan a la actual administración de querer endeudar a la empresa para justificar una futura privatización, pero tanto el Gobierno de Sebastián Piñera como la gerencia han insistido en que lo que hay es un plan de modernización para mejorar la producción.

El presidente de Codelco, Diego Hernández, negó que haya planes de privatizar la empresa, y opinó, en una entrevista publicada ayer por La Tercera, que «si se hubiera privatizado en cualquier momento de su historia hubiera sido un mal negocio para el dueño».

Sí reiteró que Codelco quiere recortar en los próximos cinco años 2.600 puestos de trabajo en Chuquicamata, considerado el yacimiento de cobre a cielo abierto más grande del mundo, que está en proceso de convertirse en una mina subterránea.

Varias organizaciones sindicales, estudiantiles, ecologistas y de víctimas de la dictadura, unidas en torno al referente común «Democracia para Chile», respaldaron ayer este paro. En Santiago, cerca de un centenar de personas se han congregado frente a la sede central de Codelco, y a mediodía está prevista una manifestación a las puertas de la sede del Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias