Publicidad

Dichato en pie de guerra por lento proceso de reconstrucción

Las 778 familias que habitan en el campamento El Molino acusan que el gobierno no está dando la celeridad que se necesita para que ese sector turístico de la región del Bío Bío vuelva a ser lo que fue. El fin de semana protagonizaron una manifestación que fue disuelta por Carabineros luego que el intendente Víctor Lobos suspendiera una reunión con los vecinos. Esta noche, además, el programa Informe Especial de TVN mostrará la realidad que han debido enfrentar los dichatinos; y lo lejana que se encuentra una solución definitiva.


En pie de guerra están los habitantes del campamento EL Molino de Dichato por los escasos avances en el proceso de reconstrucción de ese balneario de la Región del Bío Bío, que resultó devastado por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Tanto es así que el fin de semana perdieron la paciencia y protagonizaron una manifestación en la que bloquearon el camino de acceso, lo que llevó a Carabineros a disolver la protesta deteniendo a varios dirigentes y utilizando un carro lanzaaguas y bombas lacrimógenas. Esto indignó  a las 778 familias que residen en las mediaguas de emergencia y llevó este lunes al alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, a estudiar posibles acciones legales por el a su juicio desmedido accionar de la policía uniformada.

La manifestación, en la que varios vecinos bloquearon el acceso a la caleta de Dichato se produjo luego que el intendente Víctor Lobos desistiera de concurrir a una reunión con los vecinos que estaba programada para el viernes 15 de este mes.

La cita, sin embargo, se concretó este lunes. En la oportunidad el jefe regional afirmó que llegaba en “son de paz”, mientras que los damnificados por el tsunami le solicitaron soluciones rápidas y le expresaron que no están dispuestos a pasar otro invierno en viviendas de emergencia.

La vocera de los habitantes de El Molino, Pilar Cartes, dijo a la radio Bío Bío que “la  comunidad se ha manifestado tras sufrir una reconstrucción aletargada y con falta de credibilidad del gobierno, que no se ha hecho responsable de lo que sucedió”.

También puso en tela de juicio lo señalado por el propio jefe de Estado en su cuenta pública del 21 de mayo y donde calificó de “histórico” el proceso de reconstrucción, lo cual, según la dirigenta, es algo que no ha sucedido en Dichato.

Las autoridades han planteado dos soluciones habitacionales para los damnificados. Una es la construcción de nuevas viviendas frente al lugar donde se encuentra en la actualidad el campamento El Molino. La segunda solución es la construcción de edificios de departamentos en el plano, y está orientada a quienes pretenden volver a vivir frente al mar, aunque esta vez en altura.

En medio del descontento de los vecinos, el programa Informe Especial de TVN transmitirá esta noche un programa dedicado precisamente a la lentitud de la reconstrucción en esa zona.

El capítulo ahondará en las precarias condiciones  que han debido soportar los dichatinos después de perderlo todo y los perjuicios económicos y la caída del turismo en la zona a consecuencia a la falta de celeridad en las obras.

Publicidad

Tendencias