Publicidad

Comisión de Ética de la DC descarta reproche a René Cortázar por caso La Polar

Según el informe de la entidad, cuando se formulan cargos por parte de un ente administrativo como la SVS, debe regir el principio de la «bilateralidad de la audiencia», lo que implica que se debe «conocer a cabalidad los cargos y descargos. Mientras esto no ocurra no procedería ninguna acción del partido».


«La Comisión de Ética de la DC descartó un juicio de reproche ético respecto de René Cortázar», informó este miércoles el senador y presidente de la colectividad, Ignacio Walker.

Esto en relación a la consulta que la directiva de la tienda opositora planteó ante la entidad, presidida por Sergio Molina, debido a los cargos formulados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del ex ministro de Transportes, militante de la DC, como ex director de la compañía La Polar.

René Cortázar no ha formulado sus descargos y no existe ningún juicio en marcha respecto de este último. Atendiendo esos datos, el senador Walker explicó que «la Comisión de Ética de la DC reiteró lo que es ya tradicional en nuestro partido, en el sentido que respecto de aquellos militantes que hubiesen sido sometidos a proceso, debe suspenderse su militancia mientras dura el juicio, debiendo resguardarse siempre el principio de la presunción de inocencia”.

Según el informe de la comisión, en este tipo de casos, en los que se formulan cargos por parte de un ente administrativo, debe regir el principio de la «bilateralidad de la audiencia», lo que implica que se debe «conocer a cabalidad los cargos y descargos. Mientras esto no ocurra no procedería ninguna acción del partido, a menos que la gravedad de lo imputado y los antecedentes reunidos constituyan una presunción grave, precisa y concordante de responsabilidad por falta a la ética», lo que no ocurriría en este caso.

Publicidad

Tendencias