Aumentan secundarios en huelga de hambre en Santiago y regiones podrían sumarse - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

Temuco definirá esta tarde

Aumentan secundarios en huelga de hambre en Santiago y regiones podrían sumarse

por 22 julio, 2011

Aumentan secundarios en huelga de hambre en Santiago y regiones podrían sumarse
Hasta esta mañana eran 24 los jóvenes que mantenían la medida. Esta tarde, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios definirá si se pliegan nuevos nombres y evaluarán la actuación del ministro Felipe Bulnes que ya agendó reuniones con todos los actores del conflicto, menos con ellos.

En el colegio Insuco N°2 de Avenida España, anoche a pesar del frío, dos estudiantes más se habían sumado a la huelga de hambre que mantienen hace dos días. En total son cuatro lo que en ese establecimiento optaron por esa vía para presionar por sus demandas.

La situación es la misma cruzando la calle. Al frente, en el Liceo Darío Salas, son ocho los alumnos que se mantienen en huelga de hambre y en Buin, doce estudiantes más presionan de la misma manera.

Hoy Temuco evaluará si estudiantes de la Novena Región adhieren a esta medida de protesta.  Rayen Huirilef, dirigenta de la zona, señaló que esta tarde recibirá la respuesta de sus compañeros.

En estos momentos son 24 los huelguistas en Santiago y luego de la reunión que sostenga la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a las 17:00 horas de hoy, la presión sobre las autoridades podría aumentar. “Lo más probable es que salgan varios nombres más, a pesar que vemos que es un riesgo de vida tremendo”, dice Laura Ortiz, una de las voceras de la ACES.

Ayer los estudiantes marcharon desde La Cisterna hasta Buin por seis horas, en apoyo a sus compañeros en huelga de hambre en esa comuna.

En el Darío Salas un lienzo que anuncia la huelga de hambre cruza una de las murallas del colegio.

En el Darío Salas un lienzo que anuncia la huelga de hambre cruza una de las murallas del colegio.

Una mala recepción para Bulnes

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, interpeló ayer a los padres “para que los llamen a la racionalidad. No es ese el camino que nos va a llevar a la solución. Hoy estamos empeñados, insisto, a generar diálogo, consenso, que finalmente es de donde va a salir las soluciones de fondo”. Sin embargo, los estudiantes no logran comprender que los haya dejado fuera de las conversaciones.

Recién asumido agendó reuniones con actores importantes del conflicto, como los universitarios y el Colegio de Profesores, sin embargo, a ellos no los llamó a dialogar.

“Nosotros nos tomamos el tiempo en estos poquitos días del cargo que ha tomado el ministro para ver qué pensaba, pero vemos que tiene el mismo nivel de inoperancia de Lavín. No fue un cambio. Sigue siendo más de lo mismo y siguen invisibilizando nuestras demandas, aunque somos los que hemos radicalizado más el movimiento. Nos sorprende que a esta hora el ministro no haya sido capaz de llamarnos”, dice Ortiz, mientras los secundarios continúan con 500 colegios en toma a nivel nacional.

Entre las peticiones de los estudiantes se encuentran becas para los más pobres, pase escolar los 365 días del año, aceleramiento de la reconstrucción y mejoramiento de los liceos técnicos profesionales; además de la desmunicipalización y un cambio en la Constitución. Estos dos últimos puntos son cruciales.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)