Destacan aprobación de la Cámara a proyecto que crea tribunales ambientales - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Destacan aprobación de la Cámara a proyecto que crea tribunales ambientales

por 2 agosto, 2011

Destacan aprobación de la Cámara a proyecto que crea tribunales ambientales
Por gran mayoría los diputados aprobaron esta iniciativa, que de ser ratificada por el Senado permitirá el pleno funcionamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Con 112 votos a favor, la Cámara de Diputados dio su aprobación en general este martes al proyecto de ley de iniciativa del Ejecutivo que establece los tribunales ambientales.

El proyecto fue analizado y votado sucesivamente en las comisiones de Recursos Naturales, de Constitución y de Hacienda. La iniciativa ahora pasó a tercer trámite al Senado a fin de que este se pronuncie sobre las modificaciones introducidas por los diputados.

Según el ministro (S) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, “el trabajo desarrollado por los parlamentarios es sumamente fructífero, y estamos muy contentos con este avance”.

En tal sentido, Irarrázabal explicó que “el país contará con tres tribunales altamente especializados, quienes tendrán la facultad de resolver los conflictos que se presenten en temas ambientales”.

Cabe recordar que la Superintendencia del Medio Ambiente aún no puede fiscalizar ni sancionar hasta que trascurran seis meses de la entrada en operaciones de los tribunales. Por ello el ministro subrogante recalcó que “este paso es fundamental, ya que se va a poder dar un efectivo seguimiento y fiscalización a los proyectos. Eso es necesario ya que el desarrollo del país no puede pasar por alto los temas ambientales”.

Por su parte el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, expresó su interés por una pronta aplicación del proyecto, explicando que “se ha creado el Ministerio del Medioambiente y la Superintendencia, pero no pueden operar las facultades fiscalizadoras y sancionatorias debido a que aún no están funcionando los tribunales que había explicitado la norma que generó el ministerio”.

Magallanes es una región que está enfrentando importantes proyectos que tienen una connotación ambiental de nivel país. Está el caso de la mina isla Riesco, donde definitivamente hoy día nosotros vamos a necesitar de una institucionalidad ambiental que permita resguardar los derechos de los magallánicos”, dijo.

Otra que se refirió al tema, fue la diputada RN, Marcela Sabat, quien sostuvo que “lo más importante de esta iniciativa es que finalmente podremos contar con Tribunales exclusivamente dedicados a resolver conflictos medioambientales. Debemos procurar el justo equilibrio entre desarrollo y conservación medioambiental”, acotó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)