Publicidad

Camila Vallejo pide renuncia de Hinzpeter por su responsabilidad en «represión desproporcionada»

La vocera de la Confech señaló que el jefe de gabinete “tiene que asumir las consecuencias de eso, porque si quería establecer el orden público y la seguridad ciudadana, se hizo todo lo contrario”. En tanto, en el Séptimo Juzgado de Garantía fue interpuesta una querella en contra del secretario de Estado y la intendenta de la Región Metropolitana por no permitir las marchas y el «uso excesivo» de la fuerza policial.


Estudiantes de la Universidad de Chile, la Usach y el Colegio de Profesores, con el respaldo de las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, presentaron este viernes una querella contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.

La acción legal fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía y tiene como fin establecer la responsabilidad penal del jefe de gabinete por la «represión desproporcionada» de Carabineros en contra de los manifestantes.

«Nos parecen inaceptables muchas de las prácticas que se cometieron, de represión, de transgresión a muchos derechos constitucionales sobre todo al de reunión, que tenemos garantizados todos los ciudadanos, en este momento se vieron vulnerados. La represión fue desproporcionada, el ministro del Interior tiene que asumir las consecuencias de eso porque si quería establecer el orden público y la seguridad ciudadana, se hizo todo lo contrario», sostuvo la dirigente a canal 24 Horas.

“El rechazo al actuar de la fuerza pública fue rechazado absolutamente, no solamente los estudiantes que nos vimos violentados, sino que también la ciudadanía en general que lo expresó con el cacerolazo de las nueve», agregó.

En esa línea, Vallejo aseguró que “hay una intransigencia absoluta por parte del gobierno que no tiene respaldo ciudadano y no puede insistir en una postura e imponerla de manera autoritaria, por tanto yo creo que el gobierno hoy día tiene que ceder de verdad porque no lo está haciendo, esta engañando a la gente, no hay voluntad por hacer cambios profundos en la educación».

Publicidad

Tendencias