Publicidad

Senadores presentan proyecto que prohíbe al Estado financiar a entidades que persigan fines de lucro en la educación

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Lo que se busca es que puedan coexistir entidades con fines y sin fines de lucro, pero que las primeras no reciban recursos del fisco y que éstos sean derivados a los establecimientos que no buscan lucrar.


Senadores de la Concertación e independientes presentaron este miércoles un proyecto de ley que en sus ideas matrices “prohíbe los aportes estatales directos o indirectos a personas jurídicas que persigan fines de lucro en la educación”, de manera tal de vigorizar la educación pública sin cuestionar que existe el lucro en el sector.

En una conferencia de prensa tres de sus patrocinadores –Juan Pablo Letelier (PS) y los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero- explicaron la iniciativa. Según señaló Letelier, lo que se busca es que puedan coexistir entidades con fines y sin fines de lucro, pero que las primeras no reciban aportes estatales y que éstos sean derivados a los establecimientos que no buscan lucrar con la educación.

Es por ello, agrega el legislador socialista, que se apunta al aporte directo e indirecto, prohibiendo que éstos puedan ser percibidos por establecimientos con fines de lucro.

Juan Pablo Letelier recalcó que con este proyecto “no se cuestiona que haya instituciones que en algunos niveles busquen fines de lucro”, sino proteger la educación pública. A su juicio, “esta es una pieza vital para comenzar un nuevo debate” en materia educacional, e invitó a los distintos actores sociales a dialogar en el Congreso Nacional.

Por su parte, el independiente Carlos Cantero recalcó que la iniciativa “busca dar una señal de compromiso con la educación pública transversalmente”, y aclaró que al presentar este proyecto antes que el gobierno envíe los suyos en septiembre, “estamos marcando una autonomía y una capacidad proactiva como Senado”, porque a su entender el hecho que el Ejecutivo anunciara que enviará los proyectos de educación en septiembre, “no responde a la lógica de urgencia que estamos viviendo con la ciudadanía en la calle”.

Finalmente, el senador Bianchi insistió en que la educación debe ser vista “como un bien público y no un bien de transacción en el mercado”, por lo que, según este proyecto, pueden coexistir dos tipos de educación siempre que se privilegie lo público.

El proyecto fue patrocinado por los senadores de la Concertación, Alejando Navarro, los independientes y solo la senadora Lily Pérez (RN) de la coalición oficialista.

Publicidad

Tendencias