Ministro Bulnes presenta proyecto para renegociar deuda de 110 mil morosos del crédito solidario - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Ministro Bulnes presenta proyecto para renegociar deuda de 110 mil morosos del crédito solidario

por 16 agosto, 2011

Ministro Bulnes presenta proyecto para renegociar deuda de 110 mil morosos del crédito solidario
El secretario de Estado destacó el compromiso del Gobierno de darle becas a aquellas personas que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable; aparte de un sistema combinado de financiamiento para el tercer quintil.

“Hoy hemos presentado un proyecto de ley para renegociar a los deudores morosos del crédito solidario”, anunció el ministro Felipe Bulnes, luego de asistir a la sesión de este martes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La medida favorecerá a cerca de 110 mil deudores morosos, que deben aproximadamente 3 millones de pesos en promedio.

Según Bulnes, “estamos dando la posibilidad de repactar esta deuda para que la puedan pagar entre los próximos 10 a 15 años. Se les están condonando los intereses penales a medida que vayan pagando la deuda. Incluso si pagan la mitad de la deuda, ya se les condonan todos los intereses penales y lo único que se les exige para engancharse en este plan de reprogramación es que paguen una cuota inicial de 5% del monto adeudado dentro de los próximos 3 meses, contados desde la promulgación de la ley”, explicó el secretario de Estado, quien dijo que el proyecto será presentado con trámite de urgencia.

Además la autoridad destacó que “estamos trabajando en un proyecto que vamos a presentar durante los próximos días, un proyecto pensando en el tercer quintil (clase media) que combine becas con créditos. No solamente vamos a dar garantías de becas para el 40% más pobre de nuestra población, en lo que se refiere a la educación superior, sino que vamos avanzando hacia el tercer quintil, hacia ese otro 20%, para ver un sistema combinado de becas y créditos que logre aliviar de forma ostensible la mochila que hoy llevan sobre sus hombres y de la cual hay evidencia diaria que implica agobio”, dijo el ministro.

Bulnes manifestó su convencimiento en que la mejor forma de avanzar en mejorar la educación es dialogando en el Congreso. “La mejor forma es dialogar, para sacar adelante las reformas legales que van encaminadas a la calidad en la educación, a evitar el abuso en la educación en cualquiera de sus ámbitos y disminuir la mochila del endeudamiento”, sostuvo el secretario de Estado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)