Publicidad

Harboe (PPD) y Rubilar (RN) denuncian que banco estaría vendiendo carteras de crédito vencidas

Harboe dijo que estas carteras vencidas están siendo vendidas a un interés de un 5% a otras empresas, entre las que figura, Norte Sur -la misma que compró la Universidad Central.


Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN), denunciaron que una entidad bancaria estaría vendiendo carteras de crédito de consumo vencidas a empresas externas, hecho que vulneraría la Ley General de Bancos, afirmando además que este caso constituiría una negligencia por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Harboe dijo que estas carteras vencidas están siendo vendidas a un interés de un 5% a otras empresas, entre las que figura, Norte Sur -la misma que compró la Universidad Central.

Al respecto, dijo que «hay empresas que se dedican a comprar carteras de crédito vencidas y aumentarle los intereses a esos deudores y probablemente ejercer las acciones judiciales respecto de ellos», agregando que «cuando alguien va a contratar un crédito con un banco va justamente porque confía en ese banco y no parece razonable que ese banco endose a una tercera empresa su derecho a cobrar».

Asimismo, el parlamentario criticó la respuesta que tuvo por parte de la Sbif a este caso, donde se le habría dicho que los bancos «son autónomos para actuar en asuntos relacionados con sus políticas comerciales».

«Si no fiscalizó al retail ni a la banca, la pregunta es qué hace el superintendente de Bancos. Lo que corresponde es que defienda a los consumidores. Aquí hay una vulneración a la Ley General de Bancos», denunció.

En tanto, la senadora Rubilar coincidió con su par opositor, agregando que «hacemos un llamado imperioso al superintendente de Bancos para que fiscalice y que ocupe todas las atribuciones que le da la ley. Si necesita más, que lo diga, el Congreso está disponible para hacerlo, pero no puede dar como respuesta que no tiene atribuciones para defender a los consumidores frente a la poderosa banca nacional».

upi/so

Publicidad

Tendencias