Publicidad

Polémica por instructivo del gobierno que llama a acusar a funcionarios que adhieran al paro

Se trata de un acta dirigida a los jefes de servicios donde deben identificar con nombre, calidad jurídica, estamento y grado a quien falte a sus labores. Esta es la forma de hacer operativo el descuento de días no trabajados advertido por la autoridad.


Llegó a todos los servicios públicos y ya despertó la furia de algunos trabajadores. Dirigido a las jefaturas, un acta de “constancia de ausencia de funcionarios en sus labores funcionariales” recorre los diferentes servicios públicos desde hoy y en vísperas del paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para mañana miércoles y el jueves.

“Hay mucha gente complicada con firmar porque es una forma de acusar a los compañeros”, comenta un funcionario de un ministerio, quien se refiere así a la hoja que pide “efectuar esa constancia intempestivamente, al menos tres veces en el mismo día, para acreditar la ausencia del funcionario en su puesto de trabajo y luego dirigirla al encargado de personal, recursos humanos y al jefe superior del servicio”.

El documento pide individualizar con nombre completo, calidad jurídica, estamento y grado a quien se ausenta.

También señala, entre otros detalles, que se debe dejar “constancia de la hora en que se le pregunta al o los funcionarios que estén en la oficina respectiva, acerca de la ubicación del resto de los funcionarios que no se ven en sus puestos de trabajo, colocando mayor la mayor cantidad de datos del funcionario al que se le pregunta por la ubicación de los demás y colocar las expresiones que manifiesta la persona a la que se le pregunta, ejemplo: “No sé, no la he visto”, “fue a comprarse un café”; “fue al baño”. (Se recomienda esperar un lapso prudente, 5 a 10 minutos, para constatar su no regreso a su puesto de trabajo). Si no hay funcionarios dejar constancia de ellos. Sacar foto que así lo demuestre, grabar su declaración (sirven como medio de prueba si se origina un juicio ante los Tribunales de Justicia)”.

En la misma línea, el sindicato de funcionarios del Hospital Dipreca denunció una “amenaza frontal y formal” de parte del director de la institución por el paro nacional, ya que recibieron una cara, según dicen, que en su punto en su punto cuarto subraya textualmente que “si algún funcionario abandona sus labores que le corresponde contractualmente realizar, para plegarse a paros o realizar cualesquiera de las otras actividades antes citadas, quedará expuesto a las eventuales medadas administrativas que se adopten en su contra”.
Luis Camus, presidente de la Asociación de Funcionarios del organismo, aseguró que “es inadmisible esta amenaza formal y frontal de la autoridad, utilizando adjetivos tentativos y asustando de frentón a los trabajadores del hospital”. “No sólo existe un claro amedrentamiento hacia los funcionarios por el tema del paro, sino que además se prohíbe expresamente criticar de cualquier forma al gobierno, lo que absolutamente dictatorial”, señaló el dirigente.

El instructivo tiene sus antecedentes en el paro de los funcionarios de la salud, a quienes el ministro de la cartera Jaime Mañalich, les dijo que se les debería descontar los días no trabajados. En el Gobierno comentan que esta es la forma de hacerlo operativo.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, manifiestó ante la opinión pública su indignación ante el instructivo ilegal que consideraron «inconstitucional,  no estatutario, represivo y coercitivo emanado del Ministerio del Interior que busca impedir la libre participación de los funcionarios y funcionarias en el legitimo llamado a Paro Nacional de la CUT y ANEF,  resucitando  prácticas de terror como el soplonaje, la delación y la persecución antisindical en los Servicios Públicos».

El paro convocado Por la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 24 y 25 de agosto fue calificado por el gobierno como ilegal. Ayer lunes en La Moneda, se realizó una reunión entre las carteras de Obras Públicas, Transportes, Secretaría General de Gobierno, Salud e interior para contrarrestar la movilización y mantener «el normal funcionamiento» del país. Tras la cita el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que “las instrucciones que a partir de esta reunión se han realizado para las distintas seremías a lo largo del país apuntan a garantizar este normal funcionamiento».

Esta jornada la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei fue consultada respecto a la protesta y recordó que la Constitución impide que el gobierno pague remuneraciones por un trabajo que no se ha realizado, por lo que señaló que se tiene la obligación de descontar el día a los trabajadores públicos que no cumplan sus labores por plegarse al paro. Matthei dijo que “más que el monto que pierde Chile, me preocupa el costo para los trabajadores que quieren trabajar y no los dejan. Me preocupa la gente modesta que tienen sus negocios y pierden con paros como este”.

Publicidad

Tendencias