Ex presidente de la Fech invita a Sergio Bitar a retirarse - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:16

Continúan recriminaciones contra ex titular del Mineduc por el CAE

Ex presidente de la Fech invita a Sergio Bitar a retirarse

por 25 agosto, 2011

Ex presidente de la Fech invita a Sergio Bitar a retirarse
“Podremos discutir en muchos foros qué tan alto debiera ser su montepío político en honor a su aporte de antaño, que sin duda lo hubo, pero definitivamente parece justo que usted hoy dé un paso al lado que engrandezca su obra”, le recomendó Felipe Melo al otrora secretario de Estado.

Felipe Melo fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el 2005 y encabezó las marchas y tomas universitarias que intentaron parar la aplicación del Crédito con Aval del Estado mientras Sergio Bitar lideraba el Ministerio de Educación y Ricardo Lagos gobernaba con una alta popularidad. Sin el apoyo ciudadano del movimiento estudiantil de hoy las protestas se diluyeron y el nuevo sistema para financiar la Educación Superior se impuso.

Hace unos días, reclamando por el alto endeudamiento que conlleva el CAE y por constituir un lucrativo negocio para la banca, el actual vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, interpeló a Bitar y este reaccionó ofendido. En el sitio El Quinto Poder y mediante una carta dirigida a la otrora autoridad, Felipe Melo se refirió a este episodio cuestionando a la histórica figura concertacionista e invitándolo al retiro.

“No parece buena idea pensar que quienes opinan diferente, lo hacen así porque o están desinformados o son muy “niños” para hacerlo. Me recordó cuando en 2005, al sentarse en la testera del salón de honor de la Universidad de Chile, usted, como ministro de Educación, llamó maleducados a un grupo de estudiantes que silenciosamente mostraban algunas pancartas dramáticamente similares a las de hoy en día”, expresó Melo.

El ex dirigente estudiantil le planteó a Bitar que “a diferencia del ex ministro (Francisco) Vidal y su ‘fuerte y claro: nos equivocamos con el CAE’, usted no puede reconocer que fue un gran error. Y note que con eso soy aún benevolente, pues le entrego el beneficio de la duda y de la nobleza, en ausencia de la cual tendría que creer que actualmente usted no piensa como dice hacerlo. ¿No ha pensado que, tal vez, en ese entonces también hubo un grupo de “niños” que tuvo razón? Quizás no éramos tantos, pero tampoco tan “egoístas” como usted hábilmente nos estigmatizó en la prensa, pues sólo exigimos un buen sistema público tanto para las universidades tradicionales como para las instituciones privadas”.

Cerrando su argumentación Felipe Melo invitó al el ex secretario de Estado “de forma informada, madura, y ojalá respetuosamente, a tomar el sitial que usted merece. Me parece a mí que ese es junto a sus nietos y familia. Podremos discutir en muchos foros qué tan alto debiera ser su ‘montepío político’ en honor a su aporte de antaño, que sin duda lo hubo, pero definitivamente parece justo que usted hoy dé un paso al lado que engrandezca su obra, y se acoja con ello al descuento del 7% aprobado por este gobierno (en caso que se encuentre en el rango de ingresos adecuado, por cierto)”, ironizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)