Denuncian eventuales presiones de Bulnes al pedir a municipios bajar tomas para recibir recursos - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:57

Denuncian eventuales presiones de Bulnes al pedir a municipios bajar tomas para recibir recursos

por 27 agosto, 2011

Denuncian eventuales presiones de Bulnes al pedir a municipios bajar tomas para recibir recursos

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo, acusaron al ministro de Educación, Felipe Bulnes, de eventuales presiones, luego de que éste habría solicitado a los alcaldes desmovilizar a los establecimientos municipales, para recibir los fondos del mes de agosto.

Girardi explicó que Bulnes, el día de ayer, comunicó a la directiva de la AChM que no se pagarían los recursos para educación del mes de agosto.

"Para que vean que aquí siguen habiendo dobles discursos. Está diciendo a los alcaldes que tienen que desalojar los colegios y desmovilizar el movimiento, lo que en el fondo es una forma de chantaje", dijo.

"Se nos está presionando a los alcaldes del país, para terminar con el movimiento estudiantil y ciudadano que está apoyando a los jóvenes (…) los alcaldes, la gran mayoría de ellos, no estamos por desalojar, por la violencia. Estamos por el diálogo", agregó Rebolledo.

Además, calificó la conducta del Gobierno como "esquizofrénica" por el rechazo del titular del Mineduc a los dirigentes de la Confech al dejar una carta, y al otro día el Presidente Sebastián Piñera realizara un llamado al diálogo.

De esta manera, tanto el alcalde de La Cisterna, como el legislador PPD abogaron por la promoción de una iniciativa parlamentaria que derogue el pago de subvenciones por asistencia, como se hace hasta ahora, por una que entregue recursos por matrícula.

Girardi comentó que el pago por asistencia es deficiente, ya que hay meses, como los de invierno, donde ésta baja considerablemente, y se mantienen los costos fijos.

"Este absurdo tiene que terminar, y el Congreso está disponible a inmediatamente aprobar una norma donde a los colegios se les pague por matrícula, porque además creo que hay consenso", apuntó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)