Publicidad

La arrancada de tarros de Piñera que deja en incomoda posición política al ministro Bulnes

Durante las semanas anteriores el titular de Educación habría ideado una estrategia enfocada en blindar al jefe de Estado, trasladando el debate de la educación al Congreso Nacional. Sin embargo, Piñera decidió jugar un rol más protagónico. Situación que de paso dejó sin piso político al titular del Mineduc para seguir adelante las negociaciones con los parlamentarios y estudiantes.


Molestia habría provocado al ministro de Educación, Felipe Bulnes, la decisión del Presidente Sebastián Piñera de jugar un rol más protagónico en el conflicto estudiantil. De acuerdo a La Tercera, el llamado a “diálogo” efectuada por el mandatario sorprendió al titular del Mineduc por cuanto lo dejaría sin piso político para seguir adelante las negociaciones con los parlamentarios y estudiantes.

Esto, porque durante las semanas anteriores Bulnes habría ideado una estrategia enfocada en blindar al jefe de Estado, trasladando el debate de la educación al Congreso Nacional. Para ello se reunió con el ministro del Interior y el vocero de La Moneda, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick.

En dicha cita, las autoridades discutieron sobre la posibilidad de que se diera luz verde al proyecto de ley que pone fin del lucro. Frente a ese temor: decidieron apurar el envío al Parlamento de las leyes de educación.

Estaba todo resuelto. Incluso, consigna La Tercera, Bulnes había logrado que algunos dirigentes de la Confech apoyaran reevaluar su participación en la discusión que se iniciaría en el Parlamento.

Sin embargo, Piñera decidió otra cosa. Llamó a los estudiantes a concurrir a una mesa de diálogo con el objetivo de destrabar el conflicto. «Quiero pedirles a todos los que espero que concurran al diálogo a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravar el problema. Con un espíritu constructivo», dijo el Presidente.

El nuevo rumbo anunciado por Piñera descolocó a Bulnes, quien tomó la decisión de ir hasta la oficina de Hinzpeter a pedir explicaciones del caso. Este último le habría dicho “no tener idea” de porqué el mandatario habría cambiado la estrategia.

Durante el fin de semana, La Moneda definió la participación que tendría Piñera en la auto convocada “Mesa de Diálogo”. Según el medio de papel, Piñera sólo estaría al inicio de la reunión. Luego se delegaría la gestión al ministro Bulnes. De no haber acuerdo, Piñera reaparecería en escena.

Publicidad

Tendencias