La derecha y La Moneda se preparan para la defensa del lucro en educación escolar - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 06:35

El miércoles comienza la batalla ideológica en el Senado

La derecha y La Moneda se preparan para la defensa del lucro en educación escolar

por 29 agosto, 2011

La derecha y La Moneda se preparan para la defensa del lucro en educación escolar
Aunque todos los ojos estarán puestos en la reunión que sostendrá la Confech mañana en Palacio, en el Parlamento se comienza a dar el gallito legislativo clave para abordar. El gobierno ya estableció su Línea Maginot en la materia y en RN quieren terminar con la voces disidentes, como la de Lily Pérez, porque aquí también se juega la identidad doctrinaria del sector.

El miércoles se votará en la comisión de Educación del Senado la reforma que pone fin al aporte estatal de los establecimientos con fines de lucro. Un proyecto impulsado por los senadores Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, entre otros, y que buscó adelantarse a los proyectos del Gobierno sobre esta materia.

Y aunque el Ejecutivo ha señalado que se respetará la ley que prohíbe el lucro en las instituciones de educación superior, este proyecto toca una fibra sensible para el gobierno: el lucro en los colegios; un tema que será abordado por el Ejecutivo con la presencia del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la comisión el miércoles por la mañana.

Sin embargo, la postura del Ejecutivo ya está clara e incluso fue anunciada por el propio Bulnes el 17 de agosto pasado. El lucro continuará existiendo en los colegios. "En la educación escolar creemos en una sociedad docente donde, junto con el Estado, también participen los particulares, y participen no sólo por la filantropía o motivos religiosos, sino que también con el ánimo de emprendimiento", dijo.

Para los estudiantes la posición también está clara: no quieren lucro en la educación. “Se va a discutir un proyecto que frena recursos públicos y nos parece que es un paso en la dirección correcta”, señala Giorgio Jackson, presidente de la FEUC.

“La idea es que la lógica de mercado no sea lo que mande el sistema, porque después de 30 años ya se vio que no mejoró la calidad y generó más desigualdad. La idea es que no sea el lucro lo que mueva a los colegios y tendrá que ser un proceso gradual... El gobierno tendrá que ver qué sostiene al respecto”, agrega el diputado Carlos Montes.

La moción se vota en una semana clave para el futuro del movimiento estudiantil, ya que la Confech aceptó la invitación al diálogo del presidente Sebastián Piñera, aunque dejando claro que no se trata de una mesa de diálogo.

“Aunque no estén de acuerdo, el gobierno va a tener que analizar la propuesta de los parlamentarios”, señala un senador.

Los oídos de RN

Luego de las dos jornadas de paro, en las que también se comprometieron los estudiantes, el Presidente de la República hacía un insistente llamado al diálogo, en su partido se preparaban para tomar una decisión clara respecto de la postura que asumirán en el debate, particularmente en relación al tema del lucro. Los dirigentes de Renovación Nacional están conscientes de que la opinión pública, y también desde el mundo político, los está percibiendo como “difusos” en cuanto a ese debate. A ello atribuyen situaciones como las que generó la senadora Lily Pérez al respaldar la reforma que prohíbe aportes fiscales a los establecimientos de educación que tengan fines de lucro. Es por ello que en la casona de Antonio Varas se impusieron tomar una posición única como partido.

En el partido de Carlos Larraín quieren terminar con tanta diversidad de opiniones y uniformar la postura frente a este tema, que es uno de los más, si no el más sensible en el petitorio de los estudiantes. Ello, entre otras cosas, porque sienten que la intervención de la senadora Lily Pérez en respaldo al proyecto que busca eliminar el lucro para los establecimientos de enseñanza que reciban aportes fiscales ha propiciado un fuerte debate al interior del partido que hay que aclarar.

Y en ello cumplirá un importante rol el senador Alberto Espina. Porque hace ya un par de meses el partido le encargó la tarea de ejercer el rol “de interlocutor con el gobierno y todas las instancias de debate sobre educación, que sea la de RN en este ámbito”. Lo que confirmó el secretario general del partido, Mario Desbordes, quien subrayó que “el único mandatado por Renovación Nacional para integrar comisiones y otras instancias en que se debata el tema de la educación, en representación del partido, es Alberto Espina”. En este contexto, en la tienda le encomendaron elaborar una propuesta, surgida de la labor realizada estos meses, misma que se será expuesta por Espina ante la Comisión Política de Renovación, que fue convocada extraordinariamente para hoy lunes con ese fin.

Pero el senador no es el único que va a exponer su punto de vista ante la mencionada instancia de toma de decisiones de la colectividad, liderada por Carlos Larraín. Antes que él, lo hizo el diputado Nicolás Monckeberg. Integrantes de la Comisión Política sostienen que hizo una férrea defensa del lucro en la enseñanza escolar. Y se apoyó en un documento de seis carillas, al que tuvo acceso El Mostrador, según el cual diversos autores sostienen la tesis de que la calidad de la educación en los colegios particulares subvencionados es superior a la municipalizada. Junto con lo que plantea “tres razones por las que prohibir el lucro, no sería buena idea: forzaría a padres que actualmente eligen instituciones con fines de lucro a escoger colegios con un perfil valórico distinto (i.e. colegios confesionales); en otros casos forzaría a padres a enviar a establecimientos municipales. Preferencias relevadas muestran que actualmente ésta no es su elección óptima; y, no es claro que mejores resultados de establecimientos sin fines de lucro se mantengan, de alterarse la oferta actual”.

En el partido de Carlos Larraín quieren terminar con tanta diversidad de opiniones y uniformar la postura frente a este tema, que es uno de los más, si no el más sensible en el petitorio de los estudiantes. Ello, entre otras cosas, porque sienten que la intervención de la senadora Lily Pérez en respaldo al proyecto que busca eliminar el lucro para los establecimientos de enseñanza que reciban aportes fiscales ha propiciado un fuerte debate al interior del partido que hay que aclarar. La senadora ha dicho a sus cercanos que en su accionar está respaldada por el propio Presidente Sebastián Piñera, pero eso no parece tranquilizar, sino todo lo contrario, a los máximos dirigentes de la tienda de Antonio Varas. Porque, según sentencian, la parlamentaria está trabajando “por la suya, sin mandato alguno desde el partido”.

Al punto que en la colectividad reafirman que es Espina el mandatado por la dirección de RN para avanzar en la materia y en los acuerdos que respecto al tema educacional se alcancen. De hecho, la semana pasada, el senador estuvo encerrado elaborando el documento que presentará hoy a la Comisión Política de su partido para que, finalmente, se decida una posición unitaria. El texto de Espina está basado en tres ejes fundamentales: financiamiento, calidad y lucro en la educación secundaria. De hecho, el documento de Monckeberg –en el que ocupa gran parte citas de representantes de la Concertación, años atrás, no se mostraron en contra del lucro tan radicalmente- tampoco hace referencia a el lucro en las universidades privadas. En el caso de Espina, ello se debe a que existe una ley que impide el lucro, por lo que se centró en el debate de fin al lucro en los establecimientos de “educación secundaria”.

Y es este aspecto el senador establece que, aceptando las legítimas ganancias, puede haber algunas limitantes al lucro. Algo en lo que coinciden otros dirigentes de RN. Pero, tal parece, que no al límite de apoyar la iniciativa que se tramita actualmente en la Comisión de Educación del Senado y que la senadora Pérez apoyó entusiastamente, al punto de ser la única parlamentaria oficialista dispuesta a estampar su rúbrica en el documento. Algo que sacó chispas en su propio partido y que, de alguna manera, influyó para acelerar la decisión sobre una postura como colectividad.

Aún cuando es altamente probable, y así lo imaginan algunos representantes de RN que discrepan con la postura asumida por Pérez, que el debate se profundice al interior del partido, porque “no veo probable que la Lily dé su brazo a torcer, después de haber patrocinado el famoso proyecto. Aquí hay harto enojo por eso, pero también hay quienes se acercan un poco a su postura”, señalan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)