José María Aznar ficha como asesor de Barrick Gold - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:46

José María Aznar ficha como asesor de Barrick Gold

por 16 septiembre, 2011

José María Aznar ficha como asesor de  Barrick Gold
“Amigo personal” de Sebastián Piñera, el ex mandatario fue contratado a inicios de este año como asesor externo por la eléctrica española Endesa, especialmente en asuntos relacionados con Latinoamérica.También pertenece desde 2006 al consejo de administración de News Corporation, el grupo presidido por el magnate australiano Rupert Murdoch.

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar se incorporó como miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que es la mayor productora de oro del mundo y responsable en Chile del proyecto Pascua-Lama.

Aznar formará parte del grupo de consultores extranjeros de la compañía, sin formar parte del consejo de administración y sin responsabilidad en su gestión, informaron a Efe fuentes de FAES, la fundación que preside el exjefe del Ejecutivo español.

Barrick Gold, con sede en Toronto, tiene minas en los cinco continentes, aunque sus principales centros de extracción de oro y otros minerales están en Estados Unidos, Canadá y en varios países de América Latina.

En 2010, produjo un total de 7,8 millones de onzas de oro, según datos de la compañía.

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y busca desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina. Por el lado chileno, Pascua se ubica en la Provincia de Huasco, Región de Atacama, mientras que por el lado argentino, Lama se sitúa en la Provincia de San Juan. La organización Greenpeace ha llevado a cabo varias movilizaciones acusando a la multinacional canadiense de vulnerar la normativa de protección de glaciares por esta iniciativa.

Con su incorporación a Barrick Gold, Aznar, de 58 años, acumula varios cargos como asesor de grandes empresas.

El pasado mes de enero, fue contratado como asesor externo por la eléctrica española Endesa, especialmente en asuntos relacionados con Latinoamérica, una de las áreas fundamentales para la compañía.

El ex presidente del Gobierno también pertenece desde 2006 al consejo de administración de la compañía News Corporation, el grupo de comunicación presidido por el magnate australiano Rupert Murdoch.

En septiembre de 2009 el equipo programático Tantauco y representantes de la Alianza por Chile ofrecieron en la casa de Sebastián Piñera una cena de camaradería a Aznar cuando vino a Chile a presentar en la UC su exposición sobre "La alternancia en el poder: La experiencia española". Luego en marzo de 2010 compartieron ambas figuras a pocas horas de la ceremonia de cambio de mando. El ex mandatario español calificó entonces a Piñera como su “amigo personal”. También se reunieron en La Moneda a fines del año pasado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)