Publicidad

Estudiantes de Providencia reflotan el pasado pinochetista de Labbé en protesta por desalojos violentos

El jefe comunal dispuso el cierre del año escolar en los liceos José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal, anunció que en adelante no habrá matrículas para alumnos de otras comunas y sentenció que quienes no estén inscritos en el programa Salvemos el Año Escolar no pasarán de curso. Su posición fue calificada como «ilegal» por parte del Colegio de Profesores, mientras que el edil de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, afirmó que «los alcaldes no podemos cerrar años escolares».


En agosto de 2006 el ex oficial de la marina mercante Anatolio Zárate dio un testimonio a la prensa donde aseguró que fue torturado por el ex guardaespaldas de Augusto Pinochet y actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé, en el Regimiento de Tejas Verdes.

Según Zárate, quien para el 11 de septiembre de 1973 se desempeñaba como presidente y jefe de flota de la estatizada pesquera Arauco en San Antonio, Labbé fue una de las personas que participó en las sesiones de tortura a las que fue sometido en Tejas Verdes, tras su detención. En sus declaraciones, que se sumaron a una declaración jurada que entregó al ministro Alejandro Solís, Zárate aseguró que «Era el teniente Labbé que hoy es la misma persona que es el alcalde (…) Yo fui torturado por Labbé”.

La situación nunca pudo ser comprobada por el juez Alejandro Solís, a cargo de investigar lo que pasó en Tejas Verdes. Además, en su declaración del 22 de diciembre de 2003 ante Solís, Labbé negó haber estado allí. El 2005 fue llamado a declarar nuevamente. Reiteró que nunca visitó el centro de detención.

Sin embargo, cuando se publicó el testimonio de Zárate, en la portada de La Nación Domingo con el título “Yo fui torturado por Labbé”, la “revolución pingüina” se encontraba en pleno movimiento y tomas de establecimientos educacionales. Por entonces , en Providencia, el alcalde Labbé ordenó desalojar los liceos más emblemáticos de la comuna. Los secundarios respondieron con protestas  donde enarbolaron copias de la portada del “Yo fui torturado por Labbé”.

Y este viernes, luego que el jefe comunal resolviera tomar la drástica medida de cerrar el año escolar en los colegios Carmela Carvajal y José Victorino Lastarria y cancelar las matrículas para los estudiantes que no residan en Providencia, en represalia por la retoma de los establecimientos, los alumnos volvieron a reflotar las acusaciones que pesan en contra del retirado oficial de Ejército.

Los argumentos de Labbé

El edil dijo que sólo el 15% de los alumnos de los liceos de la comuna viven en Providencia y el 85% provienen de otras comunas y que por lo tanto, “nos vamos a concentrar en los alumnos y vecinos de Providencia. El 85 por ciento de los alumnos que no son de Providencia tendrán que buscar en sus comunas en los próximos cinco años”.

Y agregó que “el fin no justifica los medios. En consecuencia, la Municipalidad de Providencia declara cerrados los colegios, es decir, no va a intentar recuperarlos”.

“Solamente siguen en clases los alumnos que se hayan inscrito en el plan ‘Salvemos el año escolar’, el resto repetirá de curso sin contemplación”, apuntó, enfatizando que «no aceptaremos el uso de la fuerza ni el abuso ni la indolencia de algunos padres ni la complicidad de los profesores. Se declaran cerrados los colegios. Solamente se salva el año escolar por la vía de programa que ha declarado el Ministerio y hasta cuando ellos tengan los plazos que ha fijado el Ministerio”, hizo hincapié.

Jaime Gajardo: Es una «ilegalidad»

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, rechazó de manera tajante la medida adoptada por el alcalde de Providencia y afirmó que se trata de una medida «ilegal».

«Que él en forma dictatorial, unilateral, represiva, vaya y cierre el año escolar del establecimiento realmente es un abuso, una arbitrariedad y una ilegalidad», dijo el representante del Magisterio, quien interpuso un recurso de protección en contra de Labbé y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para impedir el ingreso de Carabineros a los colegios tomados.

En tanto, y en declaraciones a la radio Bío Bío, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, dijo que Labbé «está haciendo algo sobre lo cual no tiene ninguna atribución. Los alcaldes no podemos cerrar años escolares, no es nuestra atribución. Él podrá como sostenedor llamar a los carabineros para reprimir a los niños, pero él no tiene la facultad de suspender el año escolar».

Publicidad

Tendencias