Apagón dejó a oscuras a más de 10 millones de personas entre las regiones de Coquimbo y El Maule - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:55

Falla del Sistema Interconectado Central

Apagón dejó a oscuras a más de 10 millones de personas entre las regiones de Coquimbo y El Maule

por 24 septiembre, 2011

Apagón dejó a oscuras a más de 10 millones de personas entre las regiones de Coquimbo y El Maule
El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, explicó que el corte se produjo debido a una oscilación en dos líneas de transmisión, lo que ocasionó la caída del sistema. A ello se sumó una falla de los sistemas informáticos del Centro de Despacho Económico de Carga del SIC, que impidió el restablecimiento remoto del suministro. La situación derivó en saqueos en algunos sectores de Santiago. [Actualizada]

Cinco regiones del país quedaron a oscuras la noche de este sábado debido a una falla de dos líneas de transmisión del Sistma Interconectado Central (SIC).

Así lo informó el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien indicó que el corte de energía se extendió desde Coquimbo hasta la Región del Maule, afectando a alrededor de 10 millones de usuarios.

El secretario de Estado indicó que la falla se debió a las “oscilaciones” que presentaron dos líneas de transmisión, lo que ocasionó el apagón.

A ello se sumó una falla de los sistemas informáticos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC, que impidió el restablecimiento del servicio por vía remota, lo cual explicaría que el suministro se mantuviera suspendido por casi dos horas.

"Se provocó una falla en el sistema computacional de recuperación a distancia, hecho que nunca antes había ocurrido", dijo el secretario de Estado.

La versión del CDEC

En tanto, el CDEC emitió un comunicado en el que explicó que "a las 20:30 horas del día sábado 24 de septiembre de 2011, en el Sistema Interconectado Central (SIC), se produjo un apagón desde la cuarta hasta la séptima región del país debido a una perturbación en el Sistema Troncal que originó la salida del servicio del sistema de 500 Kv".

Oscuridad y saqueos

Poco antes que la electricidad volviera paulatinamente a la capital, se informó que en algunas comunascomo Peñalolén y Quilicura, hubo intentos de saqueos por parte de pobladores que aprovecharon la prolongada oscuridad.

La situación fue confirmada por la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, quien entrego un balance preliminar de cómo estaba enfrentando Santiago la falta de electricidad.

En tanto, la radio Bío Bío informó que decenas de personas saquearon casi por completo un supermercado Ekono ubicado en el sector de las calles San Luis con Manuel Antonio Matta, lugar donde confluyen las poblaciones Parinacota y Raúl Silva Henríquez de la comuna de Quilicura.

Al lugar llegaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, apoyados por un carro lanzaaguas, quienes entraron al supermercado en momento que numerosas personas salían del local con mercadería.

En el lugar se produjeron enfrentamientos entre los uniformados y los saqueadores, que los recibieron a pedradas.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)