Apagón fue aprovechado por maleantes para saquear supermercado - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:46

Turba compuesta por unas 200 personas

Apagón fue aprovechado por maleantes para saquear supermercado

por 25 septiembre, 2011

Apagón fue aprovechado por maleantes para saquear supermercado
La oscuridad brindó protección a delincuentes que robaron completamente un local de la empresa Ekono en la comuna de Quilicura, donde personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intervino deteniendo a una persona. Los antisociales se enfrentaron a la policía que tuvo que hacer uso de carros lanzaaguas para dispersar a la multitud.

El apagón que el sábado afectó a gran parte de la zona centro norte del país fue aprovechado por una turba compuesta por unas 200 personas para saquear un supermercado Ekono en la comuna de Quilicura.

Pasadas las 20:35 horas del sábado, corte generalizado del suministro eléctrico, provocado por una falla en la subestación de Ancoa, dejó a 10 millones de personas sin luz y comprendió un área que abarcó desde la ciudad de La Serena hasta Talca, y además de forma parcial algunos sectores de Copiapó.

El ministro de energía vía twitter, Rodrigo Álvarez, dijo en que podría deberse a una falla en el sistema interconectado central (SIC), que ya ha sufrido problemas que han causado cortes de luz generalizados a lo largo de Chile.

La oscuridad fue aprovechada por delincuentes que saquearon completamente un supermercado Ekono en la comuna de Quilicura, donde personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intervino deteniendo a una persona.

En el lugar se produjeron enfrentamientos entre los uniformados y los saqueadores, que los recibieron a pedradas.

Además, en varios sectores de Santiago fueron apedreados cerca de 50 buses del Transantiago, según informó el ministro de Transportes, lo que provocó que los paraderos se vieran colapsados ante el escaso flujo de vehículos.

Esta situación fue aprovechada por antisociales, ya que se reportó desde Independencia de asaltos a transeúntes que esperaban la locomoción colectiva.

Por su parte, en la comuna de Peñalolén se produjeron algunos intentos de barricadas, y algunos autobuses del transporte público fueron apedreados en otros sectores de la capital.
También se produjo el robo de dinero en un peaje en la autopista que lleva a Valparaíso, según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien dijo que pese a ello la ciudadanía ha actuado "con gran tranquilidad".

Sin embargo, la controversia se dio cuando Ubilla, consultado por los saqueos, dijo que el caso del supermercado Ekono fue un hecho aislado, en donde habían participado unas 60 personas, pero el oficial a cargo del procedimiento policial en dicho lugar dio cuenta de la presencia de una turba de unas 200 personas que robaron mercaderías, provocando pérdidas millonarias.

Mensajería celular no funcionó

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que se están investigando las causas por las cuales el sistema de mensajería celular implementado por el gobierno para facilitar las comunicaciones ante situaciones de emergencia no funcionó durante el apagón.

"La cara negativa del tema es que el sistema de mensajería no funcionó con la capacidad que nosotros diseñamos y exigimos", explicó.

En tal sentido, agregó que se están realizando las investigaciones pertinentes y cuando se tengan conclusiones se comunicarán a los usuarios y "vamos a ver las medidas correctivas que sea necesario implementar".

Se espera que el martes las autoridades entreguen un informe más detallado sobre las causas y las responsabilidades del caso.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)