Gratuidad será el primer tema de la negociación Gobierno-Confech - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:11

Dirigentes llevarán sus propuestas a Bulnes el próximo miércoles 5 de octubre

Gratuidad será el primer tema de la negociación Gobierno-Confech

por 29 septiembre, 2011

Gratuidad será el primer tema de la negociación Gobierno-Confech
“Hubo tensiones pero logramos hacer prevalecer al final de la reunión una de nuestras demandas principales que es la gratuidad y que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”, dijo Camila Vallejo tras el encuentro entre las partes celebrado este jueves. El titular del Mineduc, por su parte, resaltó que el asunto es "cómo somos capaces de maximizar los acuerdos, tratar de llevarlos a la mayor cantidad de cosas posibles y también pactar nuestras diferencias en los distintos temas que queremos tratar”.

No muy conformes quedaron los dirigentes universitarios, secundarios y del Colegio de Profesores luego del primer acercamiento con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para acercar posiciones en torno a las demandas del movimiento estudiantil.

La reunión fue calificada de compleja y a ratos tensa, principalmente por la forma desordenada en que se llevó a cabo y las condiciones en las que insistió el Ejecutivo, como la necesidad de volver a clases, como señalaron algunos jóvenes al término de la cita que se llevó a cabo en las dependencias del Mineduc.

Tanto los presidentes de la FECh, Camila Vallejo; de la FEUC, Giorgio Jackson; y del Magisterio, Jaime Gajardo, destacaron sin embargo el hecho que se haya fijado para el próximo miércoles 5 de octubre una primera mesa de trabajo en la que se abordará de manera particular el tema de la gratuidad en la educación.

“Hubo tensiones pero logramos hacer prevalecer al final de la reunión una de nuestras demandas principales que es la gratuidad y que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”, dijo Camila Vallejo.

Que sea ese el primer tema en torno al cual se confrontarán posiciones fue lo que dejó más satisfecho al ministro Bulnes, quien considera que, más allá de los reparos planteados por algunos asistentes en esta primera instancia de conversación, da cuenta de “la voluntad de diálogo en la que estamos empeñados”.

“Yo me quedo con la parte positiva de la reunión”, dijo el secretario de Estado, enfatizando que ésta dio como resultado “una primera mesa de trabajo que nos permite empezar a construir los acuerdos que tanto se necesitan”.

Bulnes detalló que “tenemos en algunas cosas puntos de encuentro, yo creo que más de lo que han aparecido, y también tenemos diferencias y el tema es cómo somos capaces de maximizar los acuerdos, tratar de llevarlos a la mayor cantidad de cosas posibles y también pactar nuestras diferencias en los distintos temas que queremos tratar”.

La vuelta a clases

Respecto a la vuelta a clases, que tanto los estudiantes como los docentes consideran que no puede plantearse como un condicionante, el titular del Mineduc fue enfático al indicar que se trata de un punto que volverá a plantear con insistencia, ya que cree que las movilizaciones son perfectamente compatibles con la normalización de las activiades académicas.

“Lo que queremos favorecer es que los alumnos vuelvan a estudiar sin perjuicio que mantengan vigentes sus movilizaciones,  su causa, pero no vamos a favorecer que finalmente nunca se reintegren a sus planteles”, dijo.

Al respecto,  Giorgio Jackson dijo que el retorno a las aulas sólo será una consecuencia del avance de las conversaciones, y que para ello será fundamental analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2012, ya que considera que dejará ver cual es la real voluntad de La Moneda de avanzar en favor de las demandas del movimiento estudiantil.

“Nosotros esperamos que después de haber visto esta Ley de Presupuesto podamos ver como el gobierno va a llevar a cabo uno de los compromisos firmados por el Estado chileno que tiene que ver con el Tratado Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 13, letra C dice que la educación superior va a tender progresivamente a ser gratuita, así que queremos ver como el gobierno pretende que el Estado chileno se haga cargo de ese pacto”, dijo.

Y agregó que “hemos señalado varias veces que el movimiento se mantiene movilizado y que la vuelta a clases va a ser consecuencia  de una solución concreta a esta materia, Por lo tanto nosotros esperamos que en esta nueva reunión se recapacite, se evalúe el tema de la gratuidad y podamos ojalá decirle a los chilenos que existe alguna voluntad con respecto a ese tema que como bien hemos repetido es uno de los temas fundamentales del movimiento estudiantil”.

El encuentro en el Mineduc contó con la asistencia de representantes de la Confech, del Colegio de Profesores, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y se produjo sólo algunas horas después de la marcha convocada por los estudiantes para este jueves y que congregó a más de 20.000 personas en el centro de Santiago, según cifras de Carabineros, la cual terminó con enfrentamientos entre Carabineros y grupos de encapuchados en las inmediaciones del Parque O'Higgins.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)