Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Suprema por crítica de Piñera a jueces garantistas: "No nos hacemos cargo de eso"

por 3 octubre 2011

Suprema por crítica de Piñera a jueces garantistas:
Hugo Dolmestch precisó que no harán aún comentarios sobre la iniciativa que endurece penas por desórdenes en manifestaciones, pues "no estamos en condiciones de poder aceptarlo o refutarlo, sino que sencillamente esperaremos el momento en que constitucionalmente nos corresponda opinar sobre ese proyecto de ley y ahí lo haremos".

El Pleno de la Corte Suprema respondió a las críticas formuladas a los jueces por el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer el proyecto de ley que endurece las penas para los encapuchados, las tomas y tipifica el delito de saqueo.

El mandatario cuestionó el trabajo de los jueces de garantía que han otorgado libertades provisionales en casos de agresiones a Carabineros, cuestión que fue debatida en el máximo tribunal del país.

El vocero (s) de la Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró que "esas críticas como Pleno nunca las vamos a recibir. Cualquiera puede tener una opinión, pero nuestros jueces actúan de acuerdo con la ley y ellos aplican la ley, la interpretan y la hacen cumplir".

"Seguramente que esa crítica va a que una de las causas del problema de la inseguridad pudiera ser el exceso de libertades, lo liviano de la mano y que ahora se va a endurecer (...) y si es así, bien está. En ese momento nuestros jueces aplicarán la ley desde su propia concepción e interpretación. Las críticas personales no nos afectan. El Pleno no se hace cargo de eso, no tiene opinión. El señor Presidente tiene su idea y está bien, es su opinión. No nos corresponde discutir ni pelear por eso", dijo el magistrado.

El órgano jurisdiccional advirtió en todo caso que respecto del proyecto de ley no harán aún comentarios, pues "no estamos en condiciones de poder aceptarlo o refutarlo, sino que sencillamente esperaremos el momento en que constitucionalmente nos corresponda opinar sobre ese proyecto de ley y ahí lo haremos".

En todo caso, Dolmestch envió un mensaje para aclarar qué le corresponde hacer al Poder Judicial. "No confundamos que el orden público y la seguridad pública le corresponde velar por ella a la administración, es decir, sl Poder Ejecutivo y el Legislativo en su momento. El Poder Judicial no interviene en eso, aplica la ley no más", sentenció.

Dijo esperar reciprocidad por parte de las autoridades nacionales respecto del trabajo de la Corte Suprema, sobre todo cuando les toque realizar el informe de este proyecto de ley. "Eso lo esperamos porque así es, nunca ha ocurrido de otro modo. Siempre hemos recibido respeto por nuestros informes", dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes