Publicidad

Foto de encapuchado protegiendo a militar: autor comenta que «es como el ying y el yang»

La imagen se conoció el jueves durante la jornada de manifestaciones estudiantiles en el centro de Santiago. El profesional que la captó comentó la paradoja de que muestre a un capucha evitando que ataquen a un uniformado «cuando producto de la Constitución de un militar se ha provocado todo esto”.[Actualizada]


“Un joven protege a un militar durante enfrentamientos con las autoridades” decía el pie de la fotografía que la agencia EFE difundió ayer jueves tras la frustrada marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Mario Ruiz, fotógrafo que hizo la imagen, relató la génesis de este singular cuadro precisando que la escena tuvo lugar en la intersección de Diagonal Paraguay con la Alameda a escasos minutos del mediodía.

En entrevista a Radio Cooperativa, Ruiz contó que en ese lugar transitaba una camioneta van, sin logo institucional que transportaba militares, entre ellos el uniformado de la foto, que descendió del vehículo para increpar a manifestantes que lo habían apedreado. “Y ellos se van encima, sin agredirlo físicamente, y le empiezan a gritar asesino», dijo.

El fotógrafo explicó que el militar entró en un diálogo con los manifestantes “dice que no mató a nadie y en ese momento, lo agarra el capucha grandote- porque era bastante grande- el de la foto, lo abraza y se lo lleva al furgón».

Según el responsable de este acierto fotográfico todo «ocurrió en un minuto» y el vehículo se retiró rápidamente con el militar nuevamente a bordo, mientras el encapuchado se alejó del lugar.

La imagen ha sido ampliamente comentada en redes sociales y difundida en distintos medios internacionales. En declaraciones que hizo a La Nación.cl, Mario Ruiz explicó el contenido de la fotografía resaltando que «es como el ying y el yang, el blanco y el negro. Es eso es, un capucha protegiendo un militar, cuando producto de la Constitución de un militar se ha provocado todo esto”.

20111006_634535358225808625
Publicidad

Tendencias