Publicidad

Gobierno responde a declaraciones de Bachelet sobre el conflicto estudiantil

Además, volvió a criticar los incidentes de violencia del jueves pasado, indicando que es «lamentable tras pasar por control de detención ninguno de los violentistas encapuchados ha quedado privado de su libertad”. En tal sentido, explicó que si bien dijo respetar la autonomía de los tribunales de justicia, abogó porque se apliquen medidas cautelares a los violentistas que resultan detenidos durante las marchas estudiantiles.


El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, respondió a los dichos efectuados por la ex Presidenta Michelle Bachelet, respecto a que no tuvo apoyo durante su administración para una reforma eduacional.

En tal sentido, el portavoz de La Moneda dijo que este gobierno ha creado todas las instancias posibles para el diálogo.

Chadwick dijo, respecto a las declaraciones de Bachelet que señaló que no recibió el apoyo suficiente, que la ex mandataria “levantó sus brazos con una expresión de felicidad porque se había logrado un acuerdo en Educación y expresó su gratitud a la oposición por dicho acuerdo”.

Añadió que ojalá que los partidos de la Concertación puedan escuchar a la ex presidenta y apoyen al Gobierno actual.

«Recuerdo como ella (Bachelet) expresó su gratitud por la colaboración para lograr acuerdo. A nosotros nos gustaría que pudiésemos tener un gran acuerdo educacional para generar condiciones de educación para todos y gratuidad. (…) Ojala que los líderes de la Concertación escuchen y que nuevamente den su colaboración para construir un gran acuerdo», sostuvo.

Además, volvió a criticar los incidentes de violencia del jueves pasado, indicando que es «lamentable tras pasar por control de detención ninguno de los violentistas encapuchados ha quedado privado de su libertad”

En tal sentido, explicó que si bien dijo respetar la autonomía de los tribunales de justicia, abogó porque se apliquen medidas cautelares a los violentistas que resultan detenidos durante las marchas estudiantiles.

El secretario de Estado mostró su preocupación porque de los 170 detenidos en la pasada marcha, sólo un menor de edad quedó con la medida cautelar de prohibición de participar en una próxima manifestación.

«Ese día se detuvieron a más 170 personas, hubo 45 Carabineros heridos, se cumplió con la función de detener a todo aquel que estaba generando desorden, que estaba generando violencia, que estaba alterando el orden público «, enfatizó Chadwick.

En esa línea la autoridad, aseguró que «ésa es la única medida cautelar que se ha logrado, luego de todos los actos de violencia que vivimos, que mucha gente sufrió y que todo el país fue testigo, el Gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley, Carabineros cumple y hace su trabajo logrando o evitando que las personas que hacen actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando llegamos a los tribunales de justicia se otorgan las libertades».

Sin embargo, el portavoz de La Moneda recalcó que «este Gobierno respeta absolutamente las decisiones de los tribunales de justicia, pero también pide que se pueda aplicar la ley en su correcta interpretación y en su objetivo que es precisamente garantizar el orden público y garantizar la paz social».

«Y solicitamos hoy día que ojalá esa pequeña medida cautelar de impedir que la persona que es detenida vuelva a una marcha a ejercer violencia, se pueda aplicar a aquellas personas que se les deja en libertad sin ninguna medida cautelar», concluyó.

Publicidad

Tendencias