Publicidad

La lista negra de las Isapres: Banmédica y Vida Tres prohíben afiliar a trabajadores de la Presidencia

Javier Rebolledo
Por : Javier Rebolledo Periodista y autor del libro La Danza de los Cuervos.
Ver Más

El Mostrador accedió a lista reservada de 50 empresas y organismos públicos excluidos totalmente y otros 200 de forma parcial de acceder a seguros de salud obligatorios en esas entidades. Entre ellos se encuentran el Servicio de Impuestos Internos, casi todo el Transantiago, Lan Express, Cencosud, Falabella, numerosas municipalidades e inclusive la Presidencia de la República.


En julio 2010 se dio a conocer el fallo del Tribunal Constitucional que, entre otros aspectos, declaró inconstitucional que las isapres continuaran aplicando restricciones de precio e ingreso según sexo y rango etáreo a sus afiliados a través de las “tablas de riesgo”. Este sería el motivo para que, a partir de ese momento, la gerencia comercial de Banmédica y Vida Tres, -ambas integrantes del holding que concentra cerca del 40% del mercado de salud-, venga aplicando desde esa fecha una política que restringe de plano la entrada de empresas completas y de otras parcialmente según el sexo y rango de ingreso mensual del trabajador, sin considerar ningún factor individual del postulante al seguro privado de salud que es obligatorio por ley.

El Mostrador accedió a la lista completa de empresas y organismos públicos restringidos, consignado en una planilla de cálculo Excel (ver documento adjunto), la que según la Presidenta del sindicato de Banmédica, Sandra Atensio, “se aplica en todo Chile en Banmédica y Vida Tres a los vendedores de estas dos isapres a través de las respectivas subgerencias comerciales. No es pública, pero la tienen estas oficinas y la contraloría de la isapre”, explica Atensio. Se trata de 50 empresas con prohibición total de ingresar a dichas isapres y 250 empresas con prohibición parcial, dejando excluidos a todos los trabajadores cuyo sueldo base no supere los 300 mil pesos mensuales, sin considerar el ingreso líquido. Entre las primeras destacan el Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Registro Civil e Identificación, 21 Municipalidades a lo largo de Chile y corporaciones asociadas, Besalco Maquinarias S.A y las empresas operadoras del Transantiago Subus, Buses Metropolitana, Buses Gran Santiago, Red Bus, Servicio de Transportes de Personas Santiago y Express Santiago Uno.

[cita]Sandra Atensio – quien además es la presidenta de la Federación de Sindicatos de Isapres y Otros Afines-, y quien como vendedora de Banmédica ha debido enfrentarse al rechazo de parte de las isapres cuando llega con un potencial afiliado de las compañías vetadas,  cuenta que el motivo argumentado por sus superiores tiene relación con la alta tasa de licencias médicas que presentan a nivel global estas compañías. [/cita]

Entre las empresas y organismos públicos parcialmente restringidos según el ingreso mensual del trabajador destacan la Presidencia de La República, la Casa de Moneda,  el Conservador de Bienes Raíces, Tesorería General de la República, Lan Express, American Airlines, Gendarmería, el Hospital Militar, el Ministerio de Salud, La Comisión Chilena del Cobre, la Embajada de Estados Unidos, la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sofofa, Servicios Falabella Pro S.A, Paris Corredores de Seguros, VTR Global Com, Clínica Alemana, Clínica Dávila, Help S.A, Carey, Compañía Limitada, Prosegur, Farmacias Cruz Verde, Laboratorio Davis, Cencosud Shopping Centers, CMPC, Maderas, Claro Chile S.A y 64 municipalidades a lo largo de Chile y corporaciones asociadas.

Sandra Atensio explica que “si tú como vendedor de Banmédica o Vida Tres afilias a una de estas personas, entonces la contraloría de la isapre te la rechaza, no importa si sea o no sana. Esto, según entiendo, ocurre también en Más Vida y en Consalud.  Evidentemente, esto es tanto o más inconstitucional que lo penalizado por el Tribunal Constitucional en 2010”, señala.

El  Mostrador solicitó una entrevista con el gerente general de Banmédica y Vida Tres, Fernando Matthews, a través de la empresa de comunicaciones KO2, -que maneja las relaciones de ambas Isapres, que pertenecen al mismo holding-, con el fin de conocer la existencia, motivos y justificaciones para mantener una lista como ésta. Sin embargo, la respuesta fue que no harían declaraciones al respecto.

La divulgación de esta lista se da en el marco de los cuestionamientos recibidos desde el mundo político por las isapres, producto de sus abultadas utilidades. En 2010, coincidentemente con la aplicación de las listas restrictivas, las utilidades del sistema de isapres crecieron en un 92,4%, cifra que durante el 2011 ha continuado al alza. En el caso de Banmédica, sólo en el primer semestre de este año, obtuvo ganancias por 9.472 millones de pesos y Vida Tres, 4.445 millones, ubicándose en el segundo y cuarto lugar respecto de sus competidores.

En conjunto, el sistema experimentó un crecimiento en sus ganancias durante el primer semestre de este año de 70,2% respecto del 2010, ya considerado un año excelente.

En este sentido, Sandra Atensio – quien además es la presidenta de la Federación de Sindicatos de Isapres y Otros Afines-, y quien como vendedora de Banmédica ha debido enfrentarse al rechazo de parte de las isapres cuando llega con un potencial afiliado de las compañías vetadas,  cuenta que el motivo argumentado por sus superiores tiene relación con la alta tasa de licencias médicas que presentan a nivel global estas compañías.  “Lo grave es que muchas veces te encuentras con personas sanas, sanas, que no entienden por qué las dejamos fuera. Pero es así a lo largo de todo Chile”.

Lista negra de 250 empresas y organismos públicos vetados por Banmédica y Vidatres

Publicidad

Tendencias