Publicidad

Jovino Novoa dice que el gobierno será mal evaluado si avanza sólo en la lucha contra la desigualdad y los abusos

Sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma tributaria, el legislador del sector duro de la UDI afirma tajante que “no creo que necesitemos más impuestos para financiar el gasto público, porque éste ya está financiado. Tampoco considero que haya que subir el gasto, que ya es muy alto. La clave es aumentar el crecimiento, ya que cuando éste sube en un punto, entran 500 millones de dólares extra al Fisco”.


El senador de la UDI, Jovino Novoa, tiene clara su posición respecto a una posible alza de impuestos a las grandes empresas, afirmando que la rechazará porque es un “acto de coherencia” y advierte que el gobierno continuará siendo mal evaluado por la ciudadanía si se avanza solo en la lucha contra la desigualdad y los abusos y no en generar crecimiento y seguridad ciudadana.

En entrevista que publica La Tercera, el legislador gremialista mantiene claro el discurso de la derecha dura que se opone a modificaciones tributarias y refuerza la posición de mantener la seguridad ciudadana y el respeto del estado de derecho.

“Nuestras banderas no han sido desplegadas con el suficiente entusiasmo y no sé realmente por qué. Por eso es que esperaría que junto con las reformas sociales, hubiera un énfasis en las políticas pro crecimiento, seguridad ciudadana y que se haga respetar el estado de derecho. En esas áreas creo que no ha habido el necesario énfasis. Hoy el gobierno está en un punto de inflexión; ya se dio cuenta de que hay que terminar con la condescendencia; que se debe enfrentar a la oposición en el Congreso por el Presupuesto; y que se tiene que impulsar nuestra solución a los problemas de la educación. Si el gobierno aprovecha esta coyuntura y soluciona la conflictividad de la calle, tendremos un futuro muy auspicioso”, afirma.

Y reitera que en un gobierno de derecha lo que se espera es un fomento al crecimiento, añadiendo que si “sólo se avanza en la lucha contra la desigualdad y los abusos y no en generar crecimiento y seguridad ciudadana, el gobierno será mal evaluado, ya que estas últimas son demandas claves para nuestros electores”.

Además, estima que se han priorizado temas como la desigualdad y los abusos, lo cual ha llevado a perder respaldo del sector por lo que “lo primero que hay que hacer es reagrupar y reencantar al “sector duro”, que es bastante más que el 25% que marca el gobierno en las encuestas”.

Asimismo, frente al endurecimiento de la postura del gobierno en el tema estudiantil al no ceder ante el fracaso de la mesa de diálogo y el anuncio de la ley que penaliza las tomas y saqueos, Novoa admite que es la actitud que había que tomar, “ya que se han tendido todos los puentes con los estudiantes sin ningún resultado”.

Rebaja tributaria y sistema binominal

El senador derechista también expresa tajante que rechazará cualquier intento de aumentar los tributos, aduciendo para esto que no es el momento para iniciar una discusión al respecto.

Argumenta que llevar la discusión de una reforma tributaria en los momentos en que existe un Presupuesto, “se verá entrampada si paralelamente se discute un tema polémico como el alza de impuestos, así que espero que eso no suceda”.

Explica que se está en medio de una crisis económica internacional y “no sabemos realmente qué efectos tendrá en Chile, por eso que aumentar la carga tributaria sería una señal muy negativa”.

Sin embargo, es tajante en afirmar que existen consideraciones de fondo que lo llevan a rechazar cualquier intento de reforma tributaria, mencionando que “no creo que necesitemos más impuestos para financiar el gasto público, porque éste ya está financiado. Tampoco considero que haya que subir el gasto, que ya es muy alto. La clave es aumentar el crecimiento, ya que cuando éste sube en un punto, entran 500 millones de dólares extra al Fisco”.

Respecto a un posible cambio al sistema binominal, Novoa asegura que su partido está conforme con la forma de elegir a los miembros del Congreso, afirmando que “yo estoy tranquilo, porque el gobierno nos ha asegurado que en materia de reformas políticas actuará sólo cuando tenga el apoyo de toda la coalición. Además, los sistemas electorales no son dogmas. Se repite mucho que el binominal está en crisis, porque no es representativo, pero yo me pregunto si el responsable de esto es el sistema electoral o si esta crisis de representatividad es producto de las acciones de los partidos y de la poca transparencia de la selección de candidatos”.

Publicidad

Tendencias