Publicidad

Estudiantes estiman en 200.000 las personas que se movilizaron en la región metropolitana

«Esta lucha es del futuro de nuestro país. Para construir las bases y el sistema educacional hay que garantizar gratuidad y calidad para el desarrollo», dijo Camila Vallejo, recalcando que «lo de hoy fue un acto maravilloso».


Dirigentes estudiantiles, de profesores y trabajadores informaron hoy que unas 200.000 personas se manifestaron en Santiago en el segundo día de movilizaciones por una educación pública gratuita y de calidad, aunque el Gobierno cifró sólo en 25.000 los convocados.

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, calificó las marchas de este miércoles de «maravillosas» por la alta convocatoria, que cifraron en 200.000 en Santiago y unos 100.000 en otras ciudades del país.

En una rueda de prensa, Vallejo afirmó estar impresionada por el esfuerzo de los manifestantes, quienes, dijo, «han ayudado a los dirigentes estudiantiles a seguir adelante».

«Esta lucha es del futuro de nuestro país. Para construir las bases y el sistema educacional hay que garantizar gratuidad y calidad para el desarrollo», dijo la líder estudiantil, que en varias ocasiones recalcó: «Lo de hoy fue un acto maravilloso».

Respecto de la querella presentada hoy por el Gobierno apelando a la Ley de Seguridad del Estado, Camila Vallejo sostuvo que invocar esa medida «es una decisión desmedida que no se puede mezclar con el movimiento».

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, estimó en 25.000 las personas que participaron en Santiago en la marcha de los estudiantes y que unos 2.000 encapuchados fueron los responsables de los peores desórdenes y daños ocurridos desde que se iniciaron las movilizaciones hace cinco meses.

«Este grupo de 2.000 supuestos estudiantes fue con la premeditación de generar un cuadro de violencia», enfatizó Ubilla en declaraciones a los periodistas.

Según el balance oficial, en todo el país se han registrado 234 detenidos, 110 de ellos en Santiago, y al menos 27 carabineros lesionados.

Publicidad

Tendencias