Publicidad

La derecha presenta moción de censura contra Girardi a pesar de no contar con mayoría en el Senado

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Hernán Larraín manifestó que espera contar con el apoyo de todos los sectores políticos. El jefe de la bancada gremialista fundamentó el anuncio argumentando que una de las exigencias que el titular de la Cámara Alta no estaba dispuesto a cumplir era la de entablar acciones judiciales en contra de quienes participaron en la toma de la sede legislativa en Santiago, pese que a su juicio, muchos de los hechos que se produjeron allí pueden ser tipificados como delito.


Terminó el tira y afloja entre el oficialismo y el presidente del Senado Guido Girardi (PPD) y finalmente los jefes de bancada de la UDI y Renovación Nacional, Hernán Larraín y Francisco Chahuán, respectivamente, anunciaron que la próxima semana darán a conocer el documento a través del cual solicitarán formalmente la censura a la mesa de la corporación.

Lo que gatilló que se tomara esta decisión fueron las últimas declaraciones que realizó el senador PPD durante esta jornada y en las que se refirió en duros términos al ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien previamente había señalado que el titular de la Cámara Alta no estaba a la altura de su cargo.

Como era de esperar, Girardi se defendió acusando al ministro de ser él quien no estaba a la altura de su secretaría de Estado, porque no ha sabido responder a las necesidades de los estudiantes.

Entre estos dimes y diretes los senadores de la Alianza resolvieron que Girardi no cumplió con los cinco puntos que se le exigían para salvarse de una censura. Según Larraín, lejos de cumplir, con sus declaraciones el presidente del Senado no hizo más que confirmar la necesidad de presentar la moción por cuanto “no garantiza el funcionamiento de la corporación y termina amparando y protegiendo a quienes actuaron impidiendo” el trabajo de la subcomisión de presupuesto, y por su “incapacidad de demostrar gobernabilidad y asegurar el normal funcionamiento” del Senado.

Larraín fue enfático en que en la decisión de su sector influyó la “incoherencia” con la que estiman ha actuado el timonel de la Cámara Alta, ello porque a juicio del parlamentario gremialista “por mucho menos la mesa ha desalojado las tribunas del Senado”.

También sostuvo que las declaraciones que Girardi realizó durante el día defendiendo su actuación son “infantiles y no reflejan capacidad para dirigir una corporación con altura de miras y visión de Estado”.

El jefe de la bancada gremialista subrayó que una de las exigencias que claramente Girardi no estaba dispuesto a cumplir era la de presentar acciones judiciales en contra de quienes participaron en la toma. Esto pese que, a juicio de Larraín, muchos de los hechos que se produjeron en las dependencias del Senado en Santiago pueden ser tipificados como delito.

Por esta mismo razón sentenció que el legislador opositor “no nos da garantía de funcionamiento de la labor legislativa del Senado, no respeta a un ministro de Estado y tampoco le da garantías para ejercer sus funciones” en la corporación.

Por su parte Chahuán, que no logró llegar al anuncio de la presentación de la censura, señaló que se llegó a esta decisión porque “no se ha dado cabal cumplimiento por parte del presidente del Senado a los compromisos asumidos públicamente, de todos y cada uno de los hechos ocurridos ayer”, aludiendo a los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvieron los jefes de las bancadas de la alianza con el presidente del Senado y el vicepresidente Juan Pablo Letelier (PS).

Y concluyó parafraseando al ministro Felipe Bulnes al señalar que “la actitud del senador Girardi claramente no está a la altura de su investidura”.

Hernán Larraín en tanto manifestó que espera contar con el apoyo de todos los sectores políticos representados en la Cámara Alta en la presentación de la moción de censura  a la mesa, mismo que es necesario para que la acción sea aprobada por cuanto el oficialismo es minoría en el Senado.

El documento donde los senadores de RN y la UDI  oficializarán su solicitud se está comenzando a elaborar y será dado a conocer la próxima semana.

Publicidad

Tendencias