Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Estudios desestiman que erupción del Hudson afecte al proyecto HidroAysén según la compañía

por 27 octubre 2011

Estudios desestiman que erupción del Hudson afecte al proyecto HidroAysén según la compañía
“La probabilidad de embancamiento (proceso que tiene relación con la acumulación de sedimentos y partículas emanadas por la actividad volcánica) de las presas en los ríos Baker y Pascua se estima como muy baja a nula”, debido a la presencia del Lago General Carrera, afirma una investigación de hace dos años.

La actividad eruptiva del volcán Hudson ha levantado especulaciones respecto del impacto que podría tener sobre  la iniciativa energética HidroAysén, las que fueron desestimadas este jueves por la empresa en base a antecedentes presentados durante la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Mediante un comunicado difundido esta jornada, la compañía recordó un estudio sobre el peligro volcánico que analiza el efecto de macizos de la Región de Aysén en el área de la iniciativa energética y que fue presentado por la empresa en la primera Adenda (documento complementario del EIA).

“La probabilidad de que las erupciones de los volcanes Lautaro y Hudson afecten el área del Proyecto HidroAysén sugieren más bien un peligro bajo a muy bajo”, determinó tal estudio.

Según consigna el informe, “la probabilidad de embancamiento (proceso que tiene relación con la acumulación de sedimentos y partículas emanadas por la actividad volcánica) de las presas en los ríos Baker y Pascua se estima como muy baja a nula, debido a la presencia de los lagos O’Higgins, para el caso de erupción del volcán Lautaro, y General Carrera, para el caso de erupción del Hudson”.

Además el informe precisa que ambos corresponden a lagos de origen glacial, caracterizados por su gran profundidad y que han hecho y harían la función de “megadecantadores” del material emanado por la actividad volcánica.

El estudio, realizado en 2009, también analizó los efectos que podrían tener los sismos derivados de esta actividad volcánica en la estructura de las centrales hidroeléctricas, ante lo que se determinó que  “para el caso de los sismos volcánicos, se concluye que las aceleraciones que se registrarían en el área de estudio debido a sismos ocurridos en los volcanes Hudson y Lautaro son menores a las determinadas para el peligro sísmico regional y poco significativas”, afirmó el gerente técnico del proyecto, Julio Montero.

Montero recordó que, además, los expertos coinciden en que la zona de Cochrane es la que registra la más baja sismicidad de todo Chile. Y en el caso del proyecto de la línea de transmisión los efectos son "absolutamente improbables", puesto que el diseño que se está estudiando está distante 40 kilómetros de la zona del volcán.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes