Publicidad

Gobierno compromete para abril proyecto de ley que fortalece a fiscalías

El acuerdo se tomó en sesión de la subcomisión mixta a cargo de la partida del Ministerio Público, en la que estuvo presente el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la subsecretaria de la cartera, Patricia Pérez y la directora de Presupuestos, Rossana Costa.


Con cuatro votos a favor y una abstención, se aprobó la partida presupuestaria para la Fiscalía en la subcomisión mixta parlamentaria, sin que se incorporaran los recursos adicionales necesarios para aumentar la dotación institucional, informó este miércoles el Ministerio Público.

Lo anterior, luego que el gobierno -representado por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la subsecretaria de la cartera, Patricia Pérez y la directora de Presupuestos, Rossana Costa- comprometiera con un plazo máximo de abril de 2012, el envío de un proyecto de ley especial, que permita fortalecer al Ministerio Público y enfrentar la crítica situación que vive, generada por su insuficiente cantidad de funcionarios y fiscales.

“Ya no es posible hacer más reformas de gestión. Desde 2006 a la fecha los ingresos han aumentado en un 47,5%, por lo que hay una necesidad imperiosa de fortalecer la planta. Tenemos un nivel de eficiencia que por primera vez este año empezó a descender por el agobio de fiscales y funcionarios”, dijo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al finalizar la sesión.

La partida aprobada por la subcomisión mixta, considera un presupuesto para la institución de alrededor de 106 mil millones de pesos, a penas un 0,04% adicional que el asignado el año anterior.

Publicidad

Tendencias