Publicidad

Presidente de La Polar: «No puede haber impunidad, tiene que haber sanciones»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

“No puede ser que uno de los hombres que murió en el incendio de la Cárcel de San Miguel lo hayan metido preso por vender CD y que tras un engaño de mil millones de dólares, no pase nada”, sostuvo.


“No puede haber impunidad, ni sensación de impunidad”, sostuvo el presidente del directorio de La Polar, César Barros, al comentar la labor que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte en el bullado escándalo financiero.

En entrevista con Radio Duna, el presidente de la compañía señaló que “no puede ser que uno de los hombres que murió en el incendio de la Cárcel de San Miguel lo hayan metido adentro por vender CD falsificados y aquí estamos hablando un engaño de mil millones de dólares y que no pase nada. Tiene que haber sanciones y tienen que ser importantes”.

Al tiempo que reconoció que “los fiscales están haciendo una labor bien diligente y bien completa”.

Asimismo, acusó un mal funcionamiento de las instituciones del país. “Siempre he pensado que esta democracia chilena es una ‘vieja bien maquillada’ y las cosas que hemos visto mal hechas y las excusas se refleja también en las instituciones. Es cuando te dicen ‘mi trabajo llegaba hasta aquí no más’. El Banco Central, partiendo que dice ‘el tipo de cambio no es problema mío’. Es de él. Entonces dice ‘no, no, no…la ley me dice yo llego hasta aquí”, ejemplificó.

De igual modo, reiteró que en el caso La Polar “todo el mundo hizo mal la pega y no miró donde debió haber mirado”. En esa línea, se preguntó: ¿Cómo pasó piola por tanto tiempo cosas que eran rocas, no granitos arena?”.

En ese sentido, Barros apuntó que una forma de solucionar estos conflictos es “que los reguladores tienen que hacer la pega. Yo creo que la Superintendencia de Bancos tiene que vigilar de forma estricta cuáles son los modelos de riesgos que tienen los retails. Tiene que haber información abierta de la deuda consolidada de los chilenos para todas aquellas industrias que dan crédito, y un seguimiento cercano a todo este tipo de empresas que atienden una cantidad tremenda de personas”.

“Yo creo que la tasa Máxima es un tema. No puede ser cualquier cosa. Y que sino se controla bien lleva a abuso. En el tema de los auditores es ridículo que los auditados le paguen a quienes les auditen. Uno contrata a un auditor para que le diga si las cosas se están haciendo bien o no. La Superintendencia de Valores tiene que hacer la pega viendo si las estructuras corporativas funcionen. Esas cosas están en la ley pero no se hizo la pega”, concluyó.

Publicidad

Tendencias