Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Diputado Van Rysselberghe (UDI) pide una "Ley Especial de Control de la Violencia en Manifestaciones"

por 9 noviembre 2011

Diputado Van Rysselberghe (UDI) pide una
El legislador subrayó que es necesario “ir por quienes generan los desórdenes y no por quienes organizan las manifestaciones, ya que las manifestaciones son un derecho garantizado constitucionalmente en democracia”.

Subrayando la importancia de evitar la violencia que se ha registrado en algunas de las manifestaciones públicas de los últimos meses, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique van Rysselberghe, llamó a “tomar cartas en el asunto” y concretar a la brevedad una Ley Especial de Control de la Violencia en Manifestaciones Públicas.

“Por años  hemos escuchado que hay vándalos que se infiltran en las manifestaciones públicas y que las aprovechan para romper vidrios, cortar calles, quemar autos, saquear locales, etc. Tengo la convicción de que llegó el minuto de identificar, apresar y sancionar ejemplificadoramente a estos antisociales”, sostuvo.

El diputado gremialista  enfatizó que “debemos saber quiénes son y por qué lo hacen, y generar todos los incentivos para que no lo vuelvan a hacer, por lo que urge una Ley Especial de Control de la Violencia en las Manifestaciones para garantizar que las personas que incurren en estos actos vandálicos paguen las consecuencias”.

Evocando una moción de su autoría presentada en Julio pasado y cuyos principios fueron recogidos por el Ministerio del Interior para la elaboración de un proyecto de ley destinado a endurecer las penas contra quienes cometan desórdenes públicos,  el diputado UDI afirmó que “Chile necesita con urgencia nuevas reglas del juego para brindar seguridad a su gente”.

“En Julio pasado ingresé un Proyecto de Ley de Control  de la Violencia en las Manifestaciones Públicas que recoge los principios que se aplicaron en Inglaterra para contener las barras bravas en el mundo del fútbol, y que les permitieron a las familias volver a los estadios. ¿Y qué se hizo ahí? No se persiguió a los organizadores de los partidos de fútbol, sino directamente a quienes generaban los desórdenes, identificándolos, apresándolos, juzgándolos y sancionándolos. Aquí hay que hacer exactamente lo mismo”, aseveró.

Enrique van Rysselberghe subrayó que para disminuir y terminar con la violencia en las movilizaciones y manifestaciones, es necesario “ir por quienes generan los desórdenes y no por quienes organizan las manifestaciones, ya que las manifestaciones son un derecho garantizado constitucionalmente  en democracia”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes