Publicidad

Codelco y Anglo American elevan el tono en disputa por filial

El Gobierno de Sebastián Piñera, parlamentarios oficialistas y opositores y trabajadores de la estatal, que es la mayor productora mundial de cobre y un activo estratégico para el país, se alinearon con la directiva de Codelco en la controversia.


Codelco y Anglo American elevaron hoy el tono de su disputa por la propiedad de la filial que la anglo-sudafricana posee en Chile, mientras la clase política advierte de las consecuencias que esta puede tener para otras mineras privadas que operen en el país.

El Gobierno de Sebastián Piñera, parlamentarios oficialistas y opositores y trabajadores de la estatal, que es la mayor productora mundial de cobre y un activo estratégico para el país, se alinearon con la directiva de Codelco en la controversia.

La polémica ha reflotado, además, el debate sobre la posibilidad de terminar con las concesiones mineras otorgadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, de forma que el Estado pueda retomar su administración y financiar políticas como las reclamadas por el movimiento estudiantil.

«Ya hemos iniciado el proceso de ejercer la opción, en enero vamos a ejercerla y nos tienen que vender las acciones. Si eso no sucede, bueno, ahí se abre el camino legal», advirtió hoy el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, dijo a medios locales que la compañía no venderá el 49 % de su filial y sólo se mostró dispuesta a negociar un 24,5 %, algo que Codelco rechaza.

Sobre las posibles acciones legales, Carroll advirtió de que «el mundo minero es muy pequeño» y que Anglo American es «uno de los grandes inversionistas en este país», donde opera desde 1980, tiene 10.000 trabajadores y posee una inversión de 6.500 millones de dólares.

El presidente del Senado, Guido Girardi, sostuvo que «ojalá empresas como Anglo American abandonaran el país». Solo algunas voces en la política y en los medios cuestionaron que Codelco anunciara con tanta antelación sus intenciones.

«Tanto Codelco como Mitsui están sujetas a las reglas de las bolsas tanto de Santiago como de Tokio. Cuando uno concluye un acuerdo de este tipo, por los montos y por el tipo de acuerdo es obligación hacerlo público» en el mismo momento en que se cierra, se defendió Hernández.

Además, señaló que Codelco tuvo «indicios» de que Anglo American estaba negociando con otras empresas. «Por eso nos adelantamos y anunciamos esta opción de compra», recalcó.

Anglo Sur está constituido por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

De ellos, el principal es la mina Los Bronces, que produce al año 260.000 toneladas de mineral, pero se espera que en 2012 asciendan a 490.000 toneladas, gracias a una inversión de 2.800 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias