Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Oposición da conocer hoja de ruta en materia educacional

por 13 noviembre 2011

Oposición da conocer hoja de ruta en materia educacional
"Hemos alcanzado un acuerdo en todos los temas sustantivos que han estado en discusión en este conflicto educacional", señaló la presidenta del PPD, Carolina Toha, al hablar a nombre de las colectividades y movimientos disidentes que suscribieron el documento, en un encuentro en la sede del Congreso en Santiago.

El fin al lucro, gratuidad a los siete primeros deciles del sistema universitario y sistemas de créditos blandos planteó este domingo la oposición al dar a conocer su "carta de navegación" para mejorar la educación en el país.

"Hemos alcanzado un acuerdo en todos los temas sustantivos que han estado en discusión en este conflicto educacional", señaló la presidenta del PPD, Carolina Toha, al hablar a nombre de las colectividades y movimientos disidentes que suscribieron el documento, en un encuentro en la sede del Congreso en Santiago.

Asimismo señaló que se trata del "acuerdo más amplio alcanzado nunca en democracia por un espectro político de esta diversidad respecto a temas sustantivos en educación".

Junto con señalar que se trata de una "respuesta de fondo" al conflicto educacional, precisó que se busca reforzar en la Constitución "el derecho a la enseñanza y la necesidad de un sistema de educación pública en todos los niveles con una clara responsabilidad del Estado que asegure su equidad y su calidad".

Tohá indicó que los cuatro partidos de la Concertación, más el Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social (MAS) y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) realizan de esta forma un planteamiento nítido para poner fin al lucro con fondos públicos en todo el sistema educacional.

"Vamos a exigir transparencia y fiscalización en el caso de las universidades y vamos a plantear mecanismos para avanzar para que no se haga lucro con fondos públicos en los institutos profesionales, los centros de formación técnica y en los colegios subvencionados", afirmó la presienta del PPD.

Igualmente dijo que en el documento se insiste en la necesidad de "desmunicipalizar la educación escolar pública y avanzar a un sistema nacional que funcione de manera descentralizada, que sea pluralista, laico, de calidad y democrático".

Además sostuvo que este sistema va a funcionar con un establecimiento claro y con una responsabilidad exigible del Ministerio de Educación en asegurar la calidad, el buen funcionamiento y la equidad de la educación pública.

Además fue enfática en sostener que la oposición apuesta a generar y garantizar gratuidad para los siete primeros deciles en todos los estudiantes que estudien en el sistema de educación superior.

"Vamos a partir haciendo efectiva esta gratuidad en las universidades del Consejo de Rectores y vamos a ampliarla a los estudiantes de todas las otras instituciones en la medida que estas garanticen el cumplimiento de determinados estándares", explicó.

Para ello –detalló- que se debe cumplir las normas de fin al lucro y las instituciones estar plenamente acreditadas con un sistema más exigente en cuanto a la calidad de sus carreras.

Por lo anterior la presidenta del PPD llamó a respetar el principio de libertad de cátedra y el derecho de organización y asociación de todos los miembros de las instituciones.

También indicó que se deben tener mecanismos de transparencia activa y pasiva en el uso de los recursos, de manera que se sepa cómo se utiliza cada peso en cada una de estas instituciones.

Al dar a conocer la propuesta Tohá afirmó que esta gratuidad va estar relacionada con un sistema de aranceles controlados y un sistema de becas que asegure gratuidad efectiva.

Igualmente puntualizó que dichas becas cubrirán el cien por ciento del arancel y éste va a estar sometido a un sistema de control ejercido por las autoridades ministeriales en base al informe de una comisión independiente.

Asimismo la oposición propone una reforma tributaria para garantizar un fondo nacional para la educación que financie realmente y en forma sustentable los requerimientos de la reforma.

"En lo inmediato haremos ver al gobierno que debe mantener el impuesto a la renta en un 20% con el objeto de financiar parte de las medidas inmediatas que deben tomarse en respuesta a los cambios que el país espera en materia comunicacional", puntualizó.

Además Carolina Tohá acusó al gobierno del Presidente Piñera de cerrar el paso a las reformas y buscar derrotar al movimiento estudiantil en lugar de escucharlo.

"Ha querido transformar el movimiento estudiantil en un problema de orden público, ha apostado a su desgaste y ha pretendido endosar el tema al Parlamento, eludiendo su propia responsabilidad como gobierno", sentenció.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes