Publicidad

«Porro, flaite y volao»: las bromas más frecuentes que reflejan la discriminación en los colegios municipalizados

El informe señala que todos estos insultos tienen en común «que hacen referencia a la diferencia. De alguna forma todas esconden un prejuicio detrás y un marcado estereotipo». También sostiene que las mujeres presentan menores niveles de prejuicios que los hombre en todos los temas, y que «el mayor grado de prejuicio está en relación a las personas con VIH y homosexuales». [Actualizada]


El 49 por ciento de los niños y adolescentes que estudian en colegios municipalizados se ha sentido discriminado en alguna ocasión, según un estudio de Unicef difundido este martes en Santiago.

En cambio, solo un 24% de las escuelas particulares pagadas (privadas) se ha sentido discriminados. En conjunto, el porcentaje de menores que afirma haberse sentido así asciende al 42%.

En Chile, 1,5 millones de alumnos de primaria y secundaria estudian en colegios municipalizados, 1,8 en particulares subvencionados y solo 262.000 en particulares privados, según cifras del Ministerio de Educación correspondientes a 2010.

El informe concluye que en el país «se mantienen los prejuicios de género y se sienten más discriminadas las mujeres de colegios municipalizados».

También señala que  «se mantienen los prejuicios hacia la población indígena. En comparación con el año 2004, disminuyen los prejuicios en torno a lnivel socioeconómico, aunque se mantiene la idea de educación segregada!.

Respecto a las bromas más frecuentes de niños y adolescentes, las más frecuentes son aquellas «que hacen referencia a la diferencia, de alguna forma todas esconden un prejuicio detrás y un marcado estereotipo».

En sus conclusiones, el documento señala que las mujeres presentan menores niveles de prejuicios que los hombre en todos los temas, y que «el mayor grado de prejuicio está en relación a las personas con VIH y homosexuales».

Además, según el sondeo, un 66,3 % de los encuestados no cree que sea bueno que en cada colegio los niños sean del mismo nivel social, lo que es bastante común en el país, que se caracteriza por altos niveles de desigualdad.

El estudio de Unicef, titulado «La voz de los niños, niñas y adolescentes», se elaboró a partir de entrevistas con 1.614 menores de entre séptimo básico (12-13 años) y cuarto medio (17-18 años) de escuelas municipalizadas, subvencionadas y pagadas de Santiago, Iquique, Concepción y Temuco.

Bromas más comunes Unicef
Publicidad

Tendencias