Publicidad

Disidencia de RN preocupada por alusión a personal en retiro de las FF.AA. en voto político de la colectividad

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Como era de esperar no pasó inadvertido el contenido del escueto voto de cuatro puntos, en los que el Consejo Nacional de la colectividad estipuló su relación con el gobierno y la relación partidaria interna. La alusión al personal (r) de la llamada familia militar también causó inquietud, dados el fuerte rechazo que provocó recientemente el homenaje al brigadier Miguel Krassnoff, organizado por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.


El segundo capítulo del voto político que el reciente Consejo Nacional de RN aprobó “por unanimidad”, según precisan sus organizadores, contenía una frase que llamó la atención de varios de los ausentes en la cita. Porque se mencionan explícitamente los supuestos compromisos asumidos por el actual Presidente Sebastián Piñera, durante su campaña, con los representantes de las Fuerzas Armadas en retiro. Mismos que hace sólo unos días reiteró el abogado del brigadier Miguel Krassnoff, Carlos Portales. Eso en el contexto de la polémica suscitada por la respuesta que el gobierno dio a la invitación que se le hizo al mandatario al homenaje que se le efectuó en el Club Providencia al oficial condenado a más de 140 años de cárcel, por su responsabilidad en delitos de derechos humanos.

“Nos comprometemos, como colectividad, a colaborar con el gobierno para el adecuado y oportuno cumplimiento con el programa de gobierno y en especial con los compromisos de campaña sectoriales asumidos, como por ejemplo, el gremio de los taxistas, colectiveros, profesores, las ferias libres, los agricultores, el mundo cristiano y el personal en retiro de las Fuerzas Armadas, de Orden y Gendarmería de Chile, entre otros”, es el acápite que encendió las alarmas entre la disidencia. No sólo por el contenido, al que se le ha tratado de dar una connotación diferente a la relativa con temas de derechos humanos, sino por la oportunidad elegida para sacar el tema a colación.

Aún están frescas, en la memoria de varios disidentes, las palabras del abogado de Krassnoff, que en medio de la polémica por el homenaje a su representado se lamentaba de que “ciframos nuestras esperanzas en un cambio de Gobierno y todos aplaudimos, votamos e incluso trabajamos con las actuales autoridades. Hubo un acto solemne ante más de 1.000 oficiales en el Círculo Español en el cual el candidato a Presidente se comprometió a que se respetaría el estado de Derecho y se agilizarían los procesos”. Pese a lo cual, subrayó que “han pasado casi dos años y lo que hemos visto es todo lo contrario. Ni siquiera en las peores épocas de la Concertación los militares fueron a declarar esposados como ocurrió hace algunos meses atrás”.

Una de las que se mostró abiertamente molesta, fue la diputada Karla Rubilar. Planteó que “lo que me parece sumamente grave es que se apruebe un voto político en ese tenor -aludiendo a la referencia a las Fuerzas Armadas y de Orden en retiro-, cuando había una tremenda polémica por el error que cometió la funcionaria Andrea Ojeda, quien renunció, justamente por eso” y, adicionalmente, “se había producido un emplazamiento de los abogados de los condenados por delitos de derechos humanos”. Por lo que a juicio de Rubilar “hacer eso es dispararle al Presidente”.

[cita]Una de las que se mostró abiertamente molesta, fue la diputada Karla Rubilar. Planteó que “lo que me parece sumamente grave es que se apruebe un voto político en ese tenor -aludiendo a la referencia a las Fuerzas Armadas y de Orden en retiro-, cuando había una tremenda polémica por el error que cometió la funcionaria Andrea Ojeda, quien renunció, justamente por eso” y, adicionalmente, “se había producido un emplazamiento de los abogados de los condenados por delitos de derechos humanos”.[/cita]

Lo que de alguna manera tiene que ver más con la oportunidad, insiste otro observador, que con haber sugerido el respaldo a los compromisos, porque –como lo dijo la propia senadora Lily Pérez, el domingo, en Estado Nacional de TVN- “los únicos conocidos son los relacionados con el tema previsional, porque el propio Piñera negó que hubiera de algún otro tipo de compromiso con los militares involucrados en casos de derechos humanos”.

Mientras tanto, hoy Daniel Platovsky y Mario Desbordes acordarían una fecha para el encuentro que pretenden sostener a fin de encontrar una solución al conflicto interno de Renovación Nacional.

“Nos insultan, porque estamos en primera fila”

Pero eso no fue todo en el Consejo Nacional. Porque aunque tal como ocurrió con el voto político aprobado en el Consejo General, este último también alude al respaldo que el partido le entrega al Presidente. Lo increíble es que su “cabal e irrestricto compromiso con el gobierno de la Coalición por el Cambio encabezado por su excelencia don Sebastián Piñera Echenique”, que garantiza el texto, contrasta con el discurso del propio timonel en la inauguración del cónclave. Donde, entre otras muchas cosas, advirtió que “por eso es que estamos en política: defendemos al gobierno, pero defendemos valores. Y si el gobierno se nos distancia de los principios centrales, nosotros tenemos que disentir del gobierno”.

De hecho, en su discurso inaugural una cosa llevó a la otra y Larraín terminó haciendo las mismas críticas que desde la disidencia plantean que no vienen al caso. Por lo pronto, le echó en cara al gobierno la lealtad con que siempre ha actuado Renovación Nacional y los pocos militantes del partido que trabajan en la estructura administrativa.

“El 35 por ciento de las personas que pertenecen al mundo de la Concertación, inscritos en los partidos y que participan en la vida de los partidos, trabajan para el gobierno. ¡35 por ciento! ¿Cuántos de Renovación Nacional trabajan para el gobierno? Me arriesgo si digo el uno por ciento… ¡Y todavía…! Entonces, claro, quiénes hablan por nosotros; quiénes colados en los cargos de función social y política nos ayudan, de verás.  (…) Y nosotros, afuera, en primera fila, leales como leones –que es la imagen de la lealtad-. Ninguna exigencia y apoyo permanente, esa es la ecuación nuestra. Claro, hemos tratado de conseguir un trato ecuánime, si hay que ver que ayudamos a conseguir el resultado político general. Y mucho.  Y, yo por lo menos, desde hace muchos, muchos años…”, afirmó Larraín en su discurso que llevaba escrito a mano en un cuaderno.

Incluso, lejos de hacer un mea culpa por el comportamiento que como partido del Presidente ha tenido RN en sus estructuras formales, añadió que “hacemos reparos, ocasionalmente, con prudencia, con moderación, como corresponde… Somos amigos. El amigo que a uno le haya la razón en todo, no sirve pa’ na. El amigo bueno, es el que arriesga un poco y le dice ‘mira, está bien Carlos, pero…’ Esa es la verdadera amistad. Somos colaboradores adultos del gobierno. No somos un kinder”.

Con un discurso que hacía recordar la famosa frase de Jaime Guzmán, cuando decía “nos odian porque nos temen, y nos temen porque nos saben irreductibles”, Larraín afirmó: “nos insultan porque estamos en primera fila. Nosotros no apoyamos al gobierno de atrasito, como dicen algunos iniciados, que tienen dos, tres y más cargos, de atrasito. Están en primera fila, eso sí, para cobrar el cheque mensual. No es el caso nuestro, nosotros arriesgamos y no cosechamos nada. Puros costos y ningún beneficio. Por qué estamos en primera fila. No sólo porque ganamos el gobierno y somos leales, sino porque suscribimos ciertos conceptos centrales”.

Y advirtió que “por eso es que estamos en política: defendemos al gobierno, pero defendemos valores. Y si el gobierno se nos distancia de los principios centrales, nosotros tenemos que disentir del gobierno. Porque de pronto pueden producirse separaciones de caminos y está bien, no pasa nada”.

Publicidad

Tendencias