Publicidad

Inverlink: Apelaciones condena a Eduardo Monasterio por intentar burlar medida de embargo

La sentencia revoca el fallo de la jueza Viviana Toro, del 34 Juzgado del Crimen de Santiago, que en enero de 2011 había absuelto a los tres condenados.


La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la absolución de tres involucrados en el caso Inverlink, en la arista de contratos simulados, y los condenó a penas de entre 200 a 400 días de reclusión.

En un fallo unánime los ministros Javier Moya, Amanda Valdovinos y Paola Herrera determinaron sentenciar al dueño de Inverlink, Eduardo Monasterio Lara, su esposa Eliana Neumann Hitschfeld y la cuñada María Sabugo Canseco. Todos quedaron con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Además, los condenados deberán pagar solidariamente la suma de 5 mil Unidades de Fomento a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) como indemnización de perjuicios.

El fallo determinó que los involucrados se concertaron para traspasar una vivienda en Las Rocas de Santo Domingo de propiedad de Monasterio, primero a su mujer y luego a su cuñada, para burlar un embargo de bienes decretado en contra del primero en el proceso conocido como Corfo Inverlink y el cual iba a servir para un posible pago de indemnizaciones o multas.

«Este concierto de voluntades que no aparece real frente a los acontecimientos que se han descrito y que afectan al imputado Monasterio durante su prisión preventiva, necesariamente iban dirigidas a sustraer de su patrimonio un bien valioso en el que la querellante pudiera hacer efectiva en parte la responsabilidad pecuniaria proveniente de los graves ilícitos atribuidos», consigna el fallo.

La sentencia revoca el fallo de la jueza Viviana Toro, del 34 Juzgado del Crimen de Santiago, que en enero de 2011 había absuelto a los tres condenados.

Publicidad

Tendencias