Presencia en el Congreso de Hugo Marchant provoca molestia de diputados UDI - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:37

Presencia en el Congreso de Hugo Marchant provoca molestia de diputados UDI

por 4 enero, 2012

Presencia en el Congreso de Hugo Marchant provoca molestia de diputados UDI
Ante la visita a la sede del legislativo del ex mirista condenado por el atentado al intendente de Santiago en dictadura, María Angélica Cristi dijo estar dispuesta a discutir fin a la pena de extrañamiento “siempre que al mismo tiempo se analice una reforma para terminar con los militares condenados por derechos humanos, que en su momento combatieron el terrorismo”.

La presencia en el Congreso de Hugo Marchant Moya, ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que fue condenado en la dictadura de Augusto Pinochet por el atentado contra el ex intendente de Santiago, el entonces retirado general Carol Urzúa, motivó la molestia de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi y Cristián Letelier.

Marchant, quien aparece en el informe Valech como uno de los tantos miles de chilenos que fue víctima de torturas y que es parte del listado de presos políticos que según el informe no recibió un debido proceso, estuvo detenido desde septiembre de 1983 hasta noviembre de 1992. Primero se le condenó a pena de muerte, lo que se reemplazó por dos cadenas perpetuas pero ya en democracia se le concedió un indulto parcial, conmutando su castigo por una pena de extrañamiento de 25 años. En noviembre pasado retornó a Chile desde Finlandia por la enfermedad de su hija y, tras ser expulsado, consiguió una autorización judicial para pasar 15 días en el país.

Esta jornada, el otrora subversivo visitó la sede del legislativo junto a los diputados de oposición Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Gabriel Ascencio, Sergio Ojeda y Hugo Gutiérrez, quienes presentaron una iniciativa para acabar definitivamente con la pena de destierro.

María Angélica Cristi, criticó la situación expresando “nuestra extrañeza y molestia por la presencia en el Congreso, del terrorista Hugo Marchant, quien fue autorizado por razones humanitarias para entrar a Chile por 15 días; debo decir que en lo personal se trata de una situación muy grave y dolorosa, ya que fue él quien asesinó a Carlos Urzúa y sus escoltas”, aseguró la diputada.

“Él fue parte de graves trasgresiones a los derechos humanos y partícipe de actos terroristas”, agregó Cristi.

María Angélica Cristi criticó la iniciativa de los parlamentarios contra el extrañamiento y sostuvo que “nosotros estaríamos dispuestos a estudiar una reforma de ese tipo, pero siempre que al mismo tiempo se analice una reforma para terminar con los militares condenados por derechos humanos, que en su momento combatieron el terrorismo, donde muchos de ellos están condenados por situaciones mucho menos graves”, indicó.

“Creo que sería una buena forma de que nuestro país de una vez por todas cierre el capítulo y logremos la reconciliación” puntualizó la legisladora gremialista.

Por su parte, el diputado Cristián Letelier sostuvo que “el respeto a las instituciones parte – entre otras – por cuidar quienes ingresan a ellas. Hoy en la Cámara de Diputados, la institución más democrática del país, tenemos la presencia de personas que han participado de hechos de sangre gravísimos; eso no puede suceder”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)