Publicidad

Llevarán a CIDH acusación contra aplicación de Ley Anti Terroristas por incendios forestales

“Cuando el Gobierno viola el derecho a un debido proceso y viola la presunción de inocencia, está criminalizando a los pueblos originarios, y criminalizar tiene consecuencias graves por que han ocurridos allanamientos inmediatos, y el Gobierno en vez de asumir su incompetencia en la lucha contra los incendio ha culpado al pueblo mapuche», sostuvo el presidente de la Cámara Alta.


El presidente del Senado, Guido Girardi, junto al senador Jaime Quintana anunciaron que irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la aplicación de la Ley antiterrorista a los pueblos originarios, donde solicitarán medidas cautelares que impida la aplicación de la Ley.

Los parlamentarios fueron críticos en como el Gobierno ha manejado el tema inculpado al pueblo mapuche por sobre asumir sus responsabilidades en la prevención y contención de los incendios forestales. Cuestionaron el que el Gobierno haya hecho suya la hipótesis de la forestal afectada «desde el minuto uno, sin mayores pruebas para inculpar a los pueblos originarios», indicó Girardi.

Por ello, es que solicitarán medidas cautelares para la no aplicación de la Ley y enviarán los antecedentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Cuando el Gobierno viola el derecho a un debido proceso y viola la presunción de inocencia, está criminalizando a los pueblos originarios, y criminalizar tiene consecuencias graves por que han ocurridos allanamientos inmediatos, y el Gobierno en vez de asumir su incompetencia en la lucha contra los incendio ha culpado al pueblo mapuche», acotó.

Agregaron que todos los organismos de derechos humanos internacionales están condenando a Chile por la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los pueblos originarios, «siempre hemos condenado su aplicación, y hoy es la más grave ya que de manera ligera se dice que los responsables son los pueblos originarios. Este gobierno estás actuando con una discriminación racial inexplicable».

Los senadores indicaron estar de acuerdo en la presentación de una acusación en la justicia ordinaria «porque si hay un culpable, hay que buscarlo. Pero acá por el sólo hecho de ser mapuche se les aplica una Ley con penas vergonzosa; quienes asesinaron por la espalda a dos jóvenes mapuches no recibieron ni un día de cárcel, pero a los mapuches que quemaron pastizales se los condenó en principio a 100 años».

Precisaron que el Gobierno cuando decide aplicar la Ley Antiterrorista está violando los Derechos Humanos, ya que la misma Comisión Interamericana de DD.HH estableció que en Chile se violan los DDHH por la aplicación de esta Ley.

Por su parte, el Senador Jaime Quintana indicó que el Gobierno estás realizando un aprovechamiento político de la situación ya que a penas se supo de la muerte de los siete brigadistas, se informó la aplicación de la Ley. «No estamos diciendo que no fue intencional, pero no se puede inculpar a un pueblo por algo que no se sabe si provocó o no la CAM. El Gobierno se equivocó en la aplicación jurídica».

Al finalizar, los senadores reiteraron su compromiso con que en Chile no se violen los derechos y garantías constitucionales que tienen los pueblos originarios en nuestro país.

Publicidad

Tendencias