Mañalich apunta a colusión de laboratorios tras fallo del TDLC que multó a farmacias - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:10

Entregó antecedentes a la FNE

Mañalich apunta a colusión de laboratorios tras fallo del TDLC que multó a farmacias

por 1 febrero, 2012

Mañalich apunta a colusión de laboratorios tras fallo del TDLC que multó a farmacias
El ministro de Salud dijo que las alarmas se encendieron tras constatarse precios “inflados” de varios medicamentos en una compra que llevó a cabo el Estado a través de la Cenabast. También manifestó que, para que estas situaciones no sigan repitiéndose, se requiere un “mejoramiento de la ley” y que no basta con multas como las que se aplicaron a Cruz Verde y Salco Brand, que parecen abultadas pero corresponden sólo al 3,5% de sus ventas.

Los abusos contra los consumidores a la hora de comprar medicamentos, sobre todo cuando se trata de personas que padecen dolencias crónicas, podrían seguir repitiéndose si no se mejora la legislación y no se avanza en los proyectos que sobre la materia están siendo tramitados en el Congreso Nacional, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Ello, luego de conocer el martes último el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aplicó una multa de 19 millones de dólares a las cadenas farmacéuticas Cruz Verde y Salco Brand por coludirse para elevar el precio de más de 200 medicamentos.

De hecho, advirtió que lejos de llegar a su fin, considera que se trata de un tema que está recién comenzando, y que aún falta por esclarecer qué papel juegan los laboratorios en la fijación de los precios de un medicamento determinado. Por esto, su cartera puso a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una serie de antecedentes que demostrarían una maniobra para “inflar” en alrededor de 30% los valores en una compra realizada por el Estado a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

“Este es un tema que no está para nada aclarado y evidentemente es un terreno abierto, porque aquí en último término lo que más me preocupa a mí es que ha habido un daño a ciudadanos, que son dependientes para mantener su salud de pagar todos los meses un alto costo por medicamentos, y en este caso un costo inflado por esta maniobra de colusión”, dijo en declaraciones a CNN Chile.

Agregó que el propio fallo emitido el martes por el TDLC “también menciona que han sido partícipes de este proceso varios laboratorios. Nosotros la semana pasada, sin ir más lejos, pusimos en antecedente de la misma Fiscalía una denuncia por lo que nosotros estimamos es una colusión para inflar precios de medicamentos comprados por el Estado por Cenabast, de manera que, insisto, aquí hay mucho camino por recorrer para llegar a procedimientos seguros para los compradores, sean estos el Estado o una persona que tiene necesidad de un medicamento crónico, sea porque sufre diabetes, depresión, sida o cualquier medicamento que implique tomar una receta todos los días”.

Multa insuficiente

Para Jaime Mañalich, la multa aplicada a las farmacias no asegura que las irregularidades no sigan cometiéndose y advirtió que el castigo, si bien parece abultado, representa sólo el 3,5% de las ventas de las cadenas.

“Este fallo revela que es un mercado que debe ser mejor regulado por la ley. No sacamos nada con quedarnos con este fallo que da una multa que puede parecer abultada, pero que en definitiva representa, según el mismo fallo menciona, 3,5 por ciento de las ventas de las cadenas más castigadas, o sea estamos hablando que esta industria vendió en el año en cuestión 550 millones de dólares y la están multando con 19, estos son los grandes números”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)