Visita a Chile de vicecanciller británico marca inicio de ofensiva diplomática de Londres por las Malvinas - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:01

Un día después que Argentina anunciara que recurrirá a la ONU

Visita a Chile de vicecanciller británico marca inicio de ofensiva diplomática de Londres por las Malvinas

por 8 febrero, 2012

Visita a Chile de vicecanciller británico marca inicio de ofensiva diplomática de Londres por las Malvinas
El gobierno británico afina los detalles del viaje mientras se espera que también en las próximas semanas se concrete la visita a Santiago de la presidenta Cristina Fernández. La Moneda manifestó esta semana que no está contra el Reino Unido, pero que el respaldo a la pretensión trasandina sobre las islas obedece a una "política de Estado". [Actualizada]

El viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, visitará Chile en las próximas semanas, informaron a la agencia EFE fuentes diplomáticas del país europeo.

Esa visita, que aún no tiene ni fecha ni programa definidos, se producirá en medio de un resurgimiento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, el motivo de la guerra que hace 30 años enfrentó a ambos países.

El gobierno británico afina los detalles de ese viaje mientras se espera que también en las próximas semanas se concrete la visita a Santiago de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que en enero tuvo que ser pospuesta debido a la operación a la que la mandataria fue sometida.

Fernández anunció este martes que denunciará al Reino Unido ante Naciones Unidas por la "militarización" de esas islas del Atlántico Sur, en manos británicas desde 1833.

Si bien muchos analistas coinciden en que Chile, entonces bajo una dictadura, igual que lo estaba Argentina, pudo prestar durante la guerra de las Malvinas cierto apoyo al Reino Unido, tras el retorno a la democracia, en 1990 la postura chilena se alineó con las demandas de sus vecinos.

Así, en diciembre, Chile se sumó a la decisión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas, y esta semana el gobierno defendió que apoyar a Argentina no supone estar en contra de Reino Unido. Dehecho, La Moneda enfatizó que la decisión de dar su respaldo a la pretensión trasandina de conseguir la soberanía de las islas obedece a una "política de Estado".

En círculos diplomáticos y periodísticos circula además la hipótesis de que Argentina decida poner fin a un acuerdo con el Reino Unido que permite a Lan  operar el único vuelo que conecta a ese archipiélago con el continente sudamericano a través de la ciudad chilena de Punta Arenas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)