Hijo de Manuel Contreras acusa de traidor y agente de la CIA a F. Willoughby por documento donde informa de Labbé - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:09

Dice que información desclasificada en EEUU busca "enlodar y liquidar" al alcalde

Hijo de Manuel Contreras acusa de traidor y agente de la CIA a F. Willoughby por documento donde informa de Labbé

por 9 febrero, 2012

Hijo de Manuel Contreras acusa de traidor y agente de la CIA a F. Willoughby por  documento donde informa de Labbé
En su blog, Manuel Contreras Valdebenito dijo que su padre advirtió a las autoridades de la época que el periodista -que ejerció como vocero de la dictadura- cumplía el papel de “informante”, recibiendo a cambio “las burlas y críticas del gobierno militar y de la UDI”. También sostuvo que fue el profesional el que “convenció a Pinochet que fue la DINA” la que atentó en Washington contra el ex canciller Orlando Letelier.

Como un intento de “enlodar y liquidar” la imagen del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, calificó el hijo del general (r) Manuel Contreras el documento desclasificado en Estados Unidos en el cual el periodista y otrora vocero de la dictadura, Federico Willoughby, aparece confidenciándole a un diplomático estadounidense el año 1987 el porqué el edil fue enviado -en ese entonces- a la embajada de Chile en Washington.

La información que fue dada a conocer el lunes por El Mostrador, sostiene que Willoughby creía que Labbé era el padre de uno de los hijos de Jacqueline Pinochet, la hija menor del fallecido ex gobernante de facto. Y también que viajó a la capital de Estados Unidos para estar cerca de Armando Fernández Larios, el ex agente de la DINA que testificó contra Augusto Pinochet en el juicio por el atentado con bomba perpetrado en Washington en 1976 y que acabó con la vida del ex canciller Orlando Letelier y su asistente Ronnie Moffit.

Frente a ello Manuel Contreras Valdebenito, en su blog titulado “Mi guerra”, disparó contra el periodista, acusándolo de traición y también de haber sido un informante de la CIA, cuestión que su padre, en su calidad de director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, habría advertido a las autoridades de la época.

Dijo que Willoughby quedó al descubierto en Madrid, cuando formó parte de la comitiva de Pinochet que junto a su esposa, Lucía Hiriart, asistió a los funerales del ex dictador español Francisco Franco. “Una noche en el hotel donde alojaban en Madrid, varios oficiales de la DINA compartieron con este periodista y agentes de inteligencia españoles. Estos les comentaron en forma reservada que Willoughby era un informante de la CIA desde los años '60 y que no era confiable. Los DINA lo confrontaron”.

Y también entrega una particular versión del atentado contra Letelier. “Mi padre le informó al general Augusto Pinochet y a la junta de gobierno. Dado los buenos contactos de Willoughby, el informe de mi padre fue puesto en duda. Se produce el asesinato de Orlando Letelier por un agente de la CIA y es Willoughby quien convence a Pinochet que fue la DINA”.

Asimismo, aseguró que “mi padre siempre insistió en la condición de informante de la CIA de Willoughby y su conexión de doble agente con la KGB, quienes además controlaban el DG-2 cubano (departamento de inteligencia de Fidel Castro). Y recibió las burlas y críticas de propios integrantes dentro del gobierno militar y de la UDI”.

Finalmente, sostiene que “hoy vemos como se desclasifica este documento y las falacias de Willoughby en 1987 ante un embajador quien le pagaba por información”, la que a su juicio “no tiene otro objetivo que intentar enlodar y liquidar al alcalde Labbé y colocarlo en una posición inexistente”.

Al respecto negó que Labbé haya sido enviado a espiar a Fernández Larios, ya que éste, en 1987, “vivía muy bien junto a su hermana en Miami y debía presentarse cada diez días en la oficina local del FBI, es decir no existía motivo alguno de seguirle los pasos”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)