Publicidad

Intendenta de Aysén gana más de 7 millones de pesos, aunque sólo llegó hasta 4º año Medio

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Dejó de estudiar Derecho para convertirse en Seremi durante la dictadura y, ya en democracia, ha trabajado en tres AFP como asesora financiera. Paralelamente, desarrolló un activo rol político, basado en un estilo firme y agresivo que le ha generado adversarios como el senador Antonio Horvarth y los dirigentes del movimiento de Aysén, que no la quieren como representante del gobierno en el conflicto.


Pilar Cuevas provoca resistencia entre los líderes del movimiento social en la región de Aysén. Tal vez, porque cuando el conflicto estaba a punto de explotar, ella mostró una indiferencia que irritó a los dirigentes. “La primera vez que se hizo una conferencia de prensa fue el 6 de febrero. Entonces, ya se presentaron las demandas del movimiento, sin embargo ella se fue de vacaciones”, dice uno de los dirigentes en la zona.

Descanso que debió interrumpir por órdenes del gobierno central para hacerse cargo de las negociaciones con las distintas organizaciones sociales. Aunque milita en RN, su perfil ligado a la derecha más dura y su pasado como funcionaria de la dictadura, no ayudó mucho a avanzar hacia una solución.

Siete millones

“Siempre que uno le menciona la palabra represión mueve la cabeza. Es como si le diera lata, como si una cosa no tuviera que ver con la otra”, dice uno de los dirigentes del movimiento que ha estado presente en las negociaciones.

Pilar Cuevas fue seremi de la Secretaría General de Gobierno entre 1986 y 1990. Dejó sus estudios en tercer año de Derecho en la Universidad de Concepción para asumir el cargo y hasta ahora no los ha retomado. Aunque los ha podido complementar con dos diplomados. Uno en Gestión de Empresas de la Universidad Austral y otro en Gestión de Ventas Previsionales en la Universidad Finis Terrae.

Según el portal de Gobierno Transparente la intendenta Cuevas sólo tiene Licencia de Enseñanza Media y percibe una renta bruta de $7.671.594.

Su lugar en el tablero político

Luego de su paso como funcionaria de la dictadura, Pilar Cuevas trabajó en el mundo privado como asesora financiera. Primero, en AFP Bansander hasta 1992 y luego en Cuprum donde llegó a ser subgerente de la sucursal en Punta Arenas, hasta agosto de 2008. En 2009 se integró a la AFP Capital hasta que en marzo de 2010 fue nombrada en su actual cargo.

Paralelamente, desde 2001 y en períodos sucesivos ha sido Consejera Regional en la zona. Lo que le ha permitido mantener un rol activo dentro de su partido.

[cita]Según el portal de Gobierno Transparente la intendenta Cuevas sólo tiene Licencia de Enseñanza Media y percibe una renta bruta de $7.671.594.[/cita]

En las elecciones internas de RN no apoyó al candidato “disidente”, Cristián Monckeberg, contrariando su reconocida adhesión a ese grupo, entre cuyos simpatizantes se encuentran los ministros Hinzpeter, Allamand y el propio Presidente Piñera a quién apoyó en terreno durante la campaña.

Cercana al ex diputado por Aysén y actual subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, sus fricciones han sido con el otro líder oficialista de la región Antonio Horvath.

A pesar de sus cercanos en la disidencia a Carlos Larraín, la intendenta Cuevas es menos “independiente” que Antonio Horvath. La pugna entre ambos tuvo su punto alto a comienzos de este gobierno cuando ella se quedó con la intendencia y no Alejandro Cornejo, el candidato de Horvath.

¿Sin piso?

Por eso, en medio del conflicto las alusiones hacia ella por parte del senador no se han hecho esperar. “Si envían un ministro empoderado, el conflicto de Aysén se resuelve en un día”, dijo Horvath, cuando paralelamente los dirigentes del movimiento rechazaron que la intendenta Cuevas fuese la interlocutora del gobierno.

Por su parte, el diputado UDI, David Sandoval, que derrotó a Pablo Galilea, ha dicho sobre el rol de la intendenta: “La gente ve que las autoridades de la región no gozan de la fuerza ni el poder para resolver temas tan importantes como el de los combustibles”.

Hasta ahora, Pilar Cuevas tenía piso en su rol de negociadora. Sin embargo, el conflicto ya se extiende casi por 15 días y no hay señales de solución en el corto plazo. Aunque el escenario puede cambiar, ya que desde ayer se encuentra en la zona el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Lo que para la intendenta está lejos de ser una derrota. “Mi rol, que era poner las demandas sobre la mesa, está cumplido. Nunca hemos dejado de tener contacto con el Presidente y los ministros. El gobierno trabaja en equipo y con Rodrigo Álvarez tenemos una gran empatía, el conoce la zona”, dijo Cuevas a Radio Cooperativa, sobre el comisionado del gobierno para apagar el incendio.

Publicidad

Tendencias