Propuesta sobre gratuidad en la educación guiará movimiento estudiantil 2012 - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:07

Documento será presentado este sábado en Valparaíso

Propuesta sobre gratuidad en la educación guiará movimiento estudiantil 2012

por 1 marzo, 2012

Propuesta sobre gratuidad en la educación guiará movimiento estudiantil 2012
La idea es que el 80% que desembolsan las familias en la educación superior de sus hijos en Chile llegue a cero. Con esta cifra como meta, los estudiantes reunidos en una asamblea de la Confech presentarán los puntos más importantes de un informe que será dado a conocer a todo el país la primera quincena de abril. El apoyo a Aysén y no “opacar” las demandas de la zona con marchas estudiantiles, también será un tema que se pondrá sobre la mesa el sábado.

“La gratuidad viene a poner un sello de seriedad al movimiento levantado en 2011”, dice Marjorie Cuello, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Feuv), quien trabaja en los detalles finales del documento que este año guiará las acciones del movimiento estudiantil.

Se trata de un documento de 80 páginas, que presenta las principales propuestas de los estudiantes para lograr que la educación sea gratuita en Chile. Según cifras de la OCDE, las familias chilenas ponen de su bolsillo el 80% del total que cuesta estudiar en la educación superior. La idea es que ese monto llegue a cero.

En la última reunión de la Confech realizada en Temuco el 21 de enero pasado se entregó la misión a la Feuv de afinar este documento, el cual contará con los mismos planteamientos que ya se habían propuesto: renacionalización de recursos naturales y reforma tributaria, pero esta vez se dividió en dos partes. En una se da cuenta de los aspectos políticos y en la otra de las bases técnicas.

El documento será presentado la primera quincena de abril a todo el país, luego de ser discutido en su redacción final. En ese momento también se realizará la primera gran manifestación de los estudiantes. En ella, además, se planteará el balance de 2011 y las proyecciones políticas para este año.

Los temas de fondo

Entre los temas que se refieren a la evasión tributaria, por ejemplo, el documento señala que el Fisco pierde alrededor de 5 mil millones de dólares anuales por esta causa. Un ejemplo que toma el documento: hasta el año 2003 las grandes mineras no pagaron un peso de impuesto a la renta, salvo Minera Escondida.

“Ahora, cada vez que sea necesario, haremos  propuestas claras y concretas. No sólo demandando soluciones al poder central. No puede haber pataletas para que otros nos solucionen los problemas”, dice Gabriel Boric, presidente de la FECH.

Otro de los puntos relacionados con la reestructura del sistema impositivo implica aumentar el Impuesto Adicional a la Renta de 35% a 50%. “Este es el impuesto que pagan las personas o empresas extranjeras que tienen renta de fuente en Chile, por ejemplo, las mineras, los bancos, las AFP, etcétera”, explica el informe.

Hernan Frigolett, economista de Terram, una de las organizaciones que ayudó a dar forma al documento, señala que la reforma tributaria es fundamental para tener educación superior gratuita. “Se trata de hacer una reforma que no recaiga en el IVA y que se base en incrementar la recaudación haciendo que los que tengan más paguen más. También que se reduzca la elusión”.

Gabriel Boric, presidente de la FECH, cuenta que este documento será un instrumento crucial para enfrentar la discusión este año. “El análisis es que el año pasado, cuando nos embarcamos en una estrategia de discusión respecto al presupuesto, por ejemplo, no teníamos nada que ganar, porque no fuimos con una iniciativa concreta al Parlamento y además, ese es un espacio donde no teníamos representación”, dice Boric. Y apunta a las diferencias que traerá este informe: “Ahora, cada vez que sea necesario, haremos  propuestas claras y concretas. No sólo demandando soluciones al poder central. No puede ser una pataleta para que otros nos solucionen los problemas”.

En este sentido, también se incluirá en la discusión la propuesta de Superintendencia de Educación de la FECH. Asimismo, se integran las propuestas de financiamiento y Reforma Tributaria propuestas por la federación de esa casa de estudios.

A pesar de la claridad de los estudiantes, el futuro del movimiento se augura complejo, sobre todo si se analiza una de las declaraciones emitidas ayer por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien señaló que la gratuidad para estudiar en la educación superior “no es una política justa en un país tan desigual”.

El factor Aysén

El escenario de agitación social que se vive en el país no ha quedado alejado de la mirada de los líderes del movimiento estudiantil. José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche, señala que las “violaciones a los derechos humanos” en Aysén también serán un tema que se pondrá sobre la mesa en la reunión del fin de semana en Valparaíso. “Se va a articular una alianza importante con los movimientos sociales y estamos apostando para que éste sea un movimiento social en 2012”, asegura Ancalao.

Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, señala que están tratando de “asimilar orgánicas que nos permitan darle presencia al movimiento estudiantil en Aysén”, y este es un tema que también se va a tocar el sábado en Valparaíso. “Los dirigentes del movimiento en Aysén solicitaron que ojalá se solucione el conflicto en la zona para empezar con las movilizaciones estudiantiles. Para que no pase lo que pasó con HidroAysén, que cuando se vinieron las marchas estudiantiles éste se opacó. Esta zona es muy fácil de invisibilizar. Se envió la moción para que lo traten el sábado, yo creo que va haber aceptación, estamos muy preocupados”, dice Contreras. La Confech, además, ha organizado actividades de apoyo para la zona, como reunir medicamentos, sobre todo insumos de primeros auxilios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)