Publicidad

Gobierno remueve a directora regional de la Onemi por «papelón» frente a inundación en Punta Arenas

Erika Canales no hizo caso a las advertencias de los propios vecinos respecto al crecimiento anormal del caudal del río Las Minas y prefirió llamar a la tranquilidad, basándose en un informe de la Dirección Nacional de Aguas. Minutos después el agua cubrió un vasto sector de la ciudad dejando a numerosas familias danmificadas. El audio de su conversación con los afectados fue una prueba contundente para que el gobierno tomara la decisión de pedir su renuncia.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó este lunes la salida de la directora de la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes, Erika Canales, luego que la funcionaria hiciera caso omiso a las advertencias de vecinos sobre el desborde del río Las Minas.

La decisión se adoptó luego que la radio Bío Bío diera a conocer el audio de una conversación que tuvo la autoridad con un empresario turístico, quien le hizo ver que la salida del caudal era inminente. Sin embargo, Canales dijo que la situación estaba controlada y no había peligro.

“Yo tengo la información de la autoridad técnica, que en este caso es la Dirección de Aguas (DGA), y hasta el momento ellos no ven una situación de emergencia”, dijo la directora. Sólo minutos después se produjo el desborde que esta madrugada obligó a declarar el estado de emergencia en Punta Arenas.

Matthei dijo que quienes están a cargo de las Onemi regionales «no pueden estar esperando instrucciones de Santiago, por eso se les han dado facultades y autonomía».

Asimismo, enfatizó que no pueden «decirle a la población que no va a pasar nada sin antes chequear por todos lados».

En la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se informó que la funcionaria permanecerá en su cargo sólo hasta este martes y que será reemplazada de manera interina por por actual director del organismo en la región de la Araucanía.

Erika Canales ya había sido objeto de críticas en enero por la tardanza de las medidas adoptadas por la Onemi para enfrentar el incendio que arrasó con miles de hectáreas en el parque nacional Torres del Paine.

Publicidad

Tendencias