Publicidad

Dirigentes de Aysén acusan al gobierno de intentar dividirlos y amenazan con nuevos bloqueos

Los representantes del Movimiento Social rechazaron la idea del Ejecutivo de trasladar desde Puerto Aysén a Coyhaique parte de las negociaciones y al mismo tiempo emplazaron a las autoridades a zanjar durante la presente jornada el punto número 1 de las negociaciones que dice relación con la aplicación de un subsidio regional al precio de los combustibles.


Los dirigentes del Movimiento Social por Aysén acusaron este martes al gobierno de intentar dividirlos, al plantear la instalación en Coyhaique de una mesa de negociaciones paralela a la de Puerto Aysén con el objetivo de avanzar con mayor celeridad en temas sectoriales.

Esta es una de las condiciones que puso el Ejecutivo para la reanudación del diálogo, y que a grandes rasgos considera que en esa ciudad se reúnan comisiones técnicas en temas como transportes y combustibles. El establecimiento de un subsidio para estos últimos es uno de los temas más sensibles para los aiseninos, y de hecho está considerado en el punto número 1 de las demandas que presentaron al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Por ello, además de negarse a trasladar de lugar las negociaciones, varios dirigentes hicieron ver su molestia por el hecho que el gobierno siga dilatando una solución sobre esa materia. La posición más enérgica en contra fue la de los representantes de los pescadores artesanales, quienes se reunieron con el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Luego de esa cita el dirigente Henry Angulo dijo, en declaraciones a la radio Bío Bío, que no seguirán con las conversaciones mientras no haya acuerdo respecto al tema de los combustibles. Lo anterior, tras enterarse que fueron citados a una subcomisión para abordar materias específicas de su sector.

En la oportunidad, los dirigentes aseguraron que no seguirán adelante con las conversaciones, mientras la mesa de diálogo no acuerde el primer punto del petitorio, respecto al tema de los combustibles.

«No vamos a negociar ningún punto, a menos que se zanje el tema del combustible», dijo, enfatizando que «no vamos a traicionar la mesa llevando un tema aparte».

Consultado sobre qué les respondió Alvarado al conocer su posición, dijo que «bueno, el hombre tiene cuero de chancho, por lo tanto no reacciona».

Angulo afirmó que «aquí el que tiene entrampada la mesa es el gobierno, por su proceder y por no darnos lo que estamos pidiendo que es algo que nos merecemos, desde hace años, desde hace 30 años que estamos pidiendo lo mismo».

Y concluyó que «si no sale bien la mesa, se sale otra vez a las calles, pero esta es la oportunidad que tiene la mesa para negociar, y si no negocian hoy día, a las calles otra vez de nuevo».

Publicidad

Tendencias